miércoles, 16 de marzo de 2011

RECUERDOS

En Quintanilla viví mis 15 primeros años. Luego tuve que salir de allí, para conseguir un futuro mejor.

Pero recuerdo tantas cosas:

A los chicos y las chicas de entonces, a los chicos que me gustaban y no me hacían caso, a los que si me hacían caso, pero yo a ellos no, la escuela Vieja, el  ir a por el agua con botijas y herradas, el  salir un poco todos los días a jugar, no mucho( no estaba bien visto estar en la calle todo el día ,o la tarde),el Arroyo de Valle, limite de donde no se podía pasar, nos cogían Los Saca Mantecas, el Corralón, el sonido del cuerno, llamando a los burros ,mulas y caballos, el ir a por leche con la lechera a la casa de al lado, el ir a coger para los conejos aballicas y traer el cunacho bien lleno ,con comolgo, el beso en la mano al Señor Cura, el ir todos los días al rosario, si te gustaba bien y si no a la fuerza, la importancia de la misa del domingo, los mejores vestidos los mejores zapatos, todo lo mejor para ir a misa, el no poder moverse en la iglesia para ello estaban las madres y o las abuelas, en la iglesia no se habla ,ni se juega, ni se mira para atrás. No teníamos calefacción ni glorieta, solo la hornacha, el canto calentado en la lumbre, para llevarlo a la cama, las sabanas de muletón para no pasar frío y no nos hemos muerto. El tocar de las campanas a muerto, en noviembre,(que pánico cuando te pillaba en la calle), la matanza, la fiesta de La Picatuesta, toda la familia al rededor y disfrutando. El l verano , la recolección ,de todo lo sembrado, el segar a segadera, luego a dalle, y luego con maquinas, el acarrear, la trilla, el aparvar, el beldar al aire, luego con maquinas, el llenar los pajares de paja para el invierno, el bocarón (Ya no quedan), el ir a espigar los niños para dárselo a las gallinas. El que nos llevaran a la Virgen de Valle, (ocho de septiembre), y tantas y tantas cosas.

Bueno esto, solo les sonara a los que tengan más de 50 años. ¿Nostalgia? no, en cada momento de la vida hay una forma de vida y costumbres y hay que adaptarse a ellas. Hemos mejorado casi en todo, pero antes, se estaba mas unidos los vecinos, El individualismo también llego a los pueblos. Solo estoy en Quintanilla en las fiestas y poco mas , pero me marcó el pueblo y lo quiero.
Gracias por recordar.
                                                                                         ANONIMOUS


Estos recuerdos merecen estar en un sitio mas grande que en los comentarios de este blog, por eso están aquí para que todos los podamos leer. Es una pena que no nos ponga su nombre. Mejor es esto que nada.Gracias por compartirlos con todos nosotro.

Si queréis mandar comentarios de este tipo o poesías, relatos....podéis hacerlo picando en datos personales,(en la columna de la derecha, tiene la foto de la camiseta de las fiestas) correo electrónico y desde aquí mandar el mensaje o copiar la dirección de correo electrónico que aparece y mandar el mensaje como hacéis siempre con Hotmail, Gmail....Si tenéis dudas preguntad e intentare explicarlo mejor.

2 comentarios:

Concha dijo...

Yo también conservo todos esos recuerdos y puestos a ello, muchos más. Los que vivimos en el pueblo en esta época tuvimos una infancia feliz, al menos a mí me lo parece. Me encantaría ver una foto con el antiguo corralón y todos los corrales de abajo en pie(aunque esto último está más reciente).

EMILIO IBAÑEZ dijo...

Un saludos para todos