jueves, 24 de marzo de 2011

AÑORANZAS


Me uno a las felicitaciones para Lourdes, por haber tenido la idea y creado el blog de Quintanilla. Con él, todos podemos sentirnos más cerca. Gracias también a cuantas personas aportan su “granito de arena” con recuerdos tan entrañables y comentarios.

Como todos vosotros, siento un gran cariño por la tierra donde nací. De ahí, que, hace algunos años, escribí y dedique a mi pueblo el poema que viene a continuación.




AÑORANZAS                                                        (Dedicado al pueblo donde nací,
Quintanilla de Onsoña)

Hoy, quiero cantarle a tus recuerdos,
¡raíces de mi tierra!.
Tan metidos en mi misma.
¡Cuánto tiempo pasado, aunque está cerca!.
Pequeño mundo, pequeña tierra,
muy pequeña…
Amiga mía, aunque no lo sepas.

Senderos ocres, hilos de niebla.
arroyos arrugados
soñando en paz desde hace años,
pues murió vuestra vida
para dar vida nueva.
Remanso de tus casas serenas.
Nostalgia de pasado.
Camino sin asfalto, sin dureza…

Tus fuentes cristalinas,
¿dónde fueron que no encuentro su senda?.
Reguero que se oculta
donde nadie pudo dar una vuelta.
Poneros a la vista, amigas mías,
sois hijas de la vida y vais con ella.
No os metáis en el lodo
que se borran las huellas…

Son tantos tus recuerdos
que el presente reclama su existencia…

Alfombra era tu manto
de arco iris de hierba…

Ya no se ven retazos de colores,
o, se ven menos, unieron vuestras tierras,
dieron las veinte en una
más lejos o más cerca.

Ha cambiado la imagen de tu campo,
¡pero es la misma tierra!.
Un poco más gastada
a fuerza de pasar años por ella,
a fuerza de dar frutos,
como madre cuidando de sus hijos,
cansada y mucho más serena.
Mirando al horizonte
por ver si encuentra nubes de maná,
en vez de niebla.

Son muchos los recuerdos,
tierra mía,
se agolpan en mi mente,
quieren pasar despacio
por la puerta del sentir
en la noche de esperanza llena…

Incansable desorden de armonía me desborda.
Yo no busco la magia del pretérito
que acaeció en una época,
es ella, que, incesante,
me descubre la infinita belleza
de aquello que no vuelve,
de aquello que divaga
en el espacio de lo que era…

Pero todo regresa de algún modo,
nada muere para siempre
si en el alma dormita alguna siembra…

Sendero de recuerdos.
Emblema de mi meta,
al serlo de la partida primera.
No olvides que, a lo lejos te divisa
la mirada incesante de tu huella,
la dejaste marcada para siempre,
y, el amor que la diste,
en la distancia, acerca.

Quiero volver a la casa de mis padres,
donde tantos nacimos, ¡siempre llena!.
Si viven sus paredes, a su lado,
y si no,
al amparo de su sombra,
viviente en la reliquia de mis venas,
juntando el pasado y el presente
sin perderme en la luz ni en las tinieblas.

El puñado de tierra donde naces,
es tu  cuna, que jamás se quiebra.
Al final de mis días,
yo quisiera
poder volver a mi cuna eterna,
abrazarme a esa tierra bienhechora
que no olvidé jamás,
y que nadie me aparte de su senda,
para poder rendirle mil honores,
pues, a través de los años,
como madre que es,
me llama, me busca y me espera…


                                                                                  Mª Consuelo Relea Bores.





19 comentarios:

Rita dijo...

Felicidades Consuelo por esa poesia que has dedicado a nuestro pueblo, veo que le quieres de verdad. Un abrazo

Javier dijo...

A mí también me ha encantado tu poesía, Consuelo, aunque no te conozca; pero creo que las palabras que llenan estos versos me han emocionado y me han hecho entenderte, aunque no te conozca, repito. Un saludo.

Jesús dijo...

Primero, felicidades a Consuelo por su poesía y segundo, Javier, es prima de Tino, lo que no te obliga a conocerla, claro, pero te lo digo para tu información.
A ver si un día de estos pongo un poco de claridad en mis ideas, pues alguna tengo, y a ver si me ayuda un poco mi madre y os cuento algo de las Bulas, ya que veo hay gente interesada.

Javier dijo...

Por el segundo apellido, suponía que por ahí podían ir los tiros, pero nada más. Gracias por la información. Y, una pregunta, Consuelo, y permíteme la confianza: Esto de la poesía a Quintanilla es casual o, por el contrario, tienes escrito algo más en esta técnica métrica y te mueves en esto de la poesía con habitualidad?. Porque intuyo que sí.

anónimo dijo...

Felicidades a todos por hacer posible este acercamiento entre personas que desean revivir sus recuerdos.

Consuelo dijo...

Antes de nada, agradecer sinceramente vuestra felicitación, RITA, JAVIER, JESÚS...

Javier, te ha informado Jesús bien, soy prima de Tino. Para situarte un poco más, decirte que una de mis hermanas, Hery, está casada con Dionisio Calleja del Campo,(es de Velillas), seguro que también les conoces.
Yo a ti creo que tampoco te conozco. Muchos salimos de nuestros pueblos siendo muy niños...

Respecto de la poesía, puedo decirte que sí tengo más escrito, verso, prosa... Es un género que me gusta y, ya sabes que en ésto, puedes dejar al descubierto tus sentimientos más sinceros, como ocurre en el poema dedicado a Quintanilla. Como así lo siento, así lo plasmo.
Me alegro de que os guste.
Seguiremos recordando.
Un abrazo para todos. Consuelo.

Javier dijo...

Hola Consuelo. Con lo que me cuentas, ya te ubico, aunque no te conozca así de tú a tú. Sí que conozco, en efecto, a tu hermana Hery y a su marido Dionisio. Si al final, ocurre muchas veces que este mundo nuestro es un pañuelo y, por una u otra cosa, nos conocemos casi todos y, cuando menos lo esperamos, volvemos a los orígenes. Un poco lo que nos está pasando con este blog que, tal vez sin quererlo (o queriéndolo un poco incluso), estamos volviendo a nuestras referencias primeras y más sentidas y añoradas quizás, a la pequeña patria chica que un día nos viera nacer y correr por sus calles... ¡Y claro que nos gusta!.
Y con respecto al otro aspecto que cuentas en tu comentario anterior, pues decirte que me alegro de que andes también por este mundo tan especial de “la inspiración y las musas”, tú en la poesía principalmente, como cuentas; y yo en el terreno de la prosa, donde hago también mis pinitos literarios con bastante asiduidad. A ver si algún día nos encontramos y nos leemos y nos contamos los pareceres sobre el particular. Saludos.

kiko calleja dijo...

hola a tod@s,mi mas sincera enhorabuena a los que habeis creado este blog xra los que no vamos mucho por el pueblo podamos estar cerca y ver lo bonito que sigue.Consuelo,soy el hijo de dioni,somos casi familia,enhorabuena por la poesia

Consuelo dijo...

Javier, tienes razon. Recordar tantas cosas de nuestro pasado, nos hace revivirlas de tal manera, que todos nos sentimos más cerca. Efectivamente, volvemos a nuestras raíces.
En cuanto a la literatura, claro que sí me gustaría cambiar impresiones. ¿Asistes a alguna tertulia literaria?.
Seguimos. Saludos. Consuelo.

Consuelo dijo...

Hola Kiko. Me alegra mucho que tantas personas nos estemos uniendo para un mismo fin. No olvidar nuestro pasado y reencontrarnos en lo posible con él. Dices que "somos casi familia", yo también asi lo siento y me alegro de ello. Gracias por tu felicitación por la poesía.
Un abrazo. Consuelo.

Javier dijo...

Consuelo, comparto tu último comentario. Además, pienso que estos comentarios,pareciera en principo que intrascendentes, hacen que mantengamos aún un hilo de unión con nuestras raíces más primarias, que prácticamente todos nosotros hubimos de abandonar rumbo a otros destinos mucho más fructíferos para seguir subsistiendo día a día. Y, hete aquí que, andando el tiempo, volvemos a encontrarnos muchos de nosotros en torno a un algo común que todos recordamos, reconocemos y podemos hablar (en este caso escribir) sobre él y contar nuestras cuitas, pero también nuestras alegrías. Y, que así sea...
En cuanto a lo que dices de si estoy en alguna tertulia literaria o algo parecido, pues te diré que no. Pero no por ello no hago mis pinitos en esto de la prosa, no. Y cada semana, además.
Saludos. Javier.

Unknown dijo...

Conocí a Dionisio Calleja del Campo en el año 1964 en Heras (Cantabria)y me encantaría saber de su vida. Creo que vivía por Valladolid, llegue a tener un tfno. Pero lo perdí. Volveré por este sitio por si alguien me deja algún dato. Gracias. de antemano no

Unknown dijo...

Conocí a Dionisio Calleja del Campo en el año 1964 en Heras (Cantabria)y me encantaría saber de su vida. Creo que vivía por Valladolid, llegue a tener un tfno. Pero lo perdí. Volveré por este sitio por si alguien me deja algún dato. Gracias. de antemano no

esteban dijo...

Hola Tillo:Soy Dionisio. Que alegría saber algo de tí. Yo no entro en este blog muy a menudo y me han tenido que informar estos amigos, algunos familiares,de lo que habías escrito en el.
Te voy a consignar la dirección de mi correo de Internet para que puedas así enviarme el tuyo y el número de WhatsApp para comunicarnos,
Como hace mucho que no sabemos el uno del otro, tenemos cosas para contarnos de más de media vida.
Mi E-mail es: dicallcam@gmail.com
Habitualmente vivo en Villamuriel de Cerrato, provincia de Palencia, aunque ahora estoy de veraneo en la casa de mi pueblo natal, Velillas del Duque, a dos kilómetros de Quintanilla.
Hasta pronto, un abrazo.
Dionisio.

Tonyco dijo...

Hola a todos,me gustaría contactar con Agustin Relea Bores por que tengo unas fotos de León en la mili para mandarselas,si alguien lo conoce que me contacte a mi correo tonycobos68@ yahoo.es,gracias saludos

Agustín Relea dijo...

yo soy Agustín Relea, hermano de Chelo Heri y Emili , me alegran mucho los lazos que se tejen desde internet. Ah Toni casi no me acuerdo de tí, pero muchas gracias por mandarme las fotos de la mili" . Ya te mandaré alguna mía en cuanto pueda.

Agustín Relea dijo...

Yo tambien escribo alguna poesía, no tantas ni tan importantes , y sin premios , como mi hermana Chelo Relea.
Ya os mandaré alguna

Agustín Relea dijo...

Soy Agustín Relea, como os prometí voy a escribiros una poesía mía.
Se admiten toda clase de críticas, yo solo soy un aficionado a la poesía.

Está dedicada a una amiga que iba a ser madre.

LA VIDA

La vida, se abre paso lentamente,
superando problemas "insalvables".

Sentiros orgullos, expectantes,
de colaborar, en el milagro de la vida.

Recoged los besos de la gente,
para darle ese obsequio, cuando llegue.

Tened siempre presente, lo importante,
recordar, que toda vida es independiente.

Los regalos importan, más no tanto,
lo que cuenta, más bien , los sentimientos.

Trabajad siempre, codo a codo,
para enseñar, a esa vida a manejarse.


18-10-2015 Valladolid Agustín Relea Bores

Agustín Relea dijo...

OLORES

Olores de la infancia,
metidos en el cuerpo,
guardando la esencia,
de cada momento.

Olores de la trilla,
calientes y resecos,
olores de las mieses,
colmadas de tesoros".

Olores de los ríos,
rellenos de cangrejos,
Olores de las tierras,
repletas de promesas.

Olores de los vientos,
llegando desde lejos,
olores de los trigos,
cargados de misterios".

Olores de los hielos,
de un invierno fiero,
olores de los lagos,
reflejando el hielo. 3-3-2015 Agustín Relea Bores