viernes, 25 de marzo de 2011

RECETAS DE CUARESMA

Bacalao al ajo arriero

Ingredientes:

Bacalao
aceite de oliva
4 dientes de ajos
Pimentón dulce.

Se desala el bacalao 12 o 24 horas, dependiendo del grosor.
Se pone en una cazuela el bacalao, se cubre de agua y se pone a calentar. Justo cuando empieza a hervir se retira del calor, se deja reposar un minuto y se le quita el agua de la cocción. Podemos dejar unas cucharadas del agua, para la salsa.
En una sartén se rehogan los ajos cortados en láminas muy finitas. Cuando empiezan a dorarse se retira del calor y se le pone el pimentón dulce, se le agrega el agua reservado y se lo pone todo por encima del bacalao. Se deja reposar todo dos minutos y se sirve muy caliente.

 




Garbanzos de Viernes

Ingredientes:

Un puñado de garbanzos por cada ración
3 dientes de ajo
aceite de oliva
sal
laurel
perejil
pimiento dulce.


Se ponen a remojo, los garbanzos, la noche anterior.
Se ponen a cocer los garbanzos con el laurel. El tiempo, depende de donde lo cozamos, en rápida o normal. Pero cada uno se conoce sus tiempos de cocción.
En el mortero se majan los ajos y en perejil, muy, muy majados, se le pone un poco de pimentón (para dar color) se llena el mortero de aceite y se le pone a los garbanzos. Tiene que hervir un poco, para que los garbanzos cojan el sabor
De un día para otro están muy buenos.
Económico y  muy rico.






Patatas con bacalao

Ingredientes:


Patatas
Bacalao
Aceite de oliva
Cebolla

Perejil
Ajos
Laurel


En una cazuela, se pone  el aceite  y la cebolla, se rehoga y se deja pochar. Luego se le agrega, el ajo picadito, el laurel  y el pimentón. Enseguida se le añade el bacalao, se le da unas vueltas a todo y a continuación se ponen las patatas en pequeños trozos, se les pone agua, casi tapando todo y a cocer. Si la patata está un poco desecha mejor.


                                                                                                                                      G.M.

3 comentarios:

Javier dijo...

Sí señor, tres recetas prácticas, sencillas y rápidas, adecuadas para este tiempo de Cuaresma en el que estamos, porque la tradición hay que cuidarla y seguirla de alguna manera para evitar que se pierda. Porque gracias a que otros la siguieron se conserva ahora. Buen apetito, pues.

C.R. dijo...

Upe.Vistas tus recetas me he puesto "manos a la obra". El "bacalao al ajo arriero" me ha salido exquisito. Intentaré hacer también las otras.Gracias. Un abrazo. C.R.

Upe dijo...

Me agrada C.R. que mi receta de "Bacalao al ajo arriero"te saliera exquisito.En casa a toda la familia les encanta.Tengo que decir, que la receta no es mia; la copié o la aprendi de mi madre,que a su vez la aprendio, de la suya.A mi madre la sale mucho mejor que a mi.
C.R., no se quien eres, con tus iniciales me confundes.Para la próxima vez, no me hagas pensar tanto, pon tu nombre para identificarte.De todas formas gracias.
Gracias a Raquel por el "Señor mio Jesucristo", siempre quise tener la letra.
Gracias a todos por vuestros comentarios.Gracias por hacer que diariamente entre en el Blog con ilusión.Ilusión, por encontrar a alguien, o algo nuevo ,o las dos cosas