jueves, 10 de marzo de 2011

OREJUELAS


A  petición popular os pongo los ingredientes de las orejuelas que he probado este fin de semana.

*    Azúcar: una cucharada no muy llena por cada huevo
Zumo de naranja: para 6 huevos  el zumo de tres naranjas apretadas con la mano.
Anís: un chorro de anís según el numero de huevos utilizados.
Añadimos harina sin que la masa quede muy dura. Una vez que esta bien trabajada se estira con aceite.
Se comen con miel o azúcar.

                                                                                  ANA MONTES


*    Ingredientes: huevos, zumo de naranja, orujo, harina.
Las proporciones son orientativas
Para 6 huevos Un poco más de medio vaso (de los de agua),
de zumo
                              Un poco menos de medio vaso de orujo.
Batimos todo y añadimos  harina hasta que no se nos pegue a las manos.
Lo más importante es amasarlo bien.
                                  
                                                                                   JESUSA

*    Una cucharada de azúcar por cada huevo.
                        Dependiendo del número de huevos así será el choro de  orujo.
El zumo de 2 o tres naranjas. Y una cáscara de huevo de aceite de girasol para toda la masa.
            Añadimos la harina que nos pida y amasamos bien.

                                                                                                             FLORENTINA




                    Como veis los ingredientes no son exactos y en eso reside la gracia cada año son diferentes pero siempre tradicionales.

                    Una vez que tenemos la masa  se estira ayudándonos de aceite, para que no se pegue a la mesa, con un rodillo o una botella





                    Se fríen en abundante aceite y rápidamente se dan la vuelta con una aguja de hacer punto,





Se colocan cuidadosamente en un barreño y se las riega con miel o se espolvorean con azúcar.


                               





24 comentarios:

PANCHO dijo...

Que buena pinta tienen esas “orejuelas”

Javier dijo...

Desde luego que tienen buena pinta (estàn que se salen, vamos) todas esas orejuelas que llenan, con comolgo incluido (como se dice por nuestra tierra) ese barreñón que nos muestra la fotografía. Y las recetas muy pareceidas las tres y típicas de la tierra. Ahora, la segunda de ellas, que dice: "Un poco menos de medio vaso de orujo...", se supone que de los de agua como se dice en otro momento de la receta, pues como que resulta un tanto excesiva la cantidad de orujo; que si fuera así, seguro que las orejuelas saldrían de la sartén entonando una de las jotas del lugar, sin dulzaineros que las acompañen(ja, ja, ja...). Pero, están bien, desde luego, las recetas. Vuelvo a reconocer el valor del Blog.

Upe dijo...

Javier, la orejuelas ,estan buenisimas,y te aseguro que no saben a orujo,y no terminamos cantando jotas después de comerlas.Son un auténtico manjar.Para el próximo año te invito a unas.
¿Javier te apelllidas Teran?, Creo que tu abuelo y mi abuela eran primos carnles.Soy Upe, Hija de Jesusa,y nieta de Felisa Herrero ,Lerones, Gregorio ,Terán. ¿Te suena?
Un saludo

Javier dijo...

Hola Upe. Te digo SI a todo. Sí, soy quien tú dices. También me acuerdo de Felisa Herrero, de Jesusa. Y te creo recordar a tí vagamente. ¡Han pasado ya tantos años...! Y recuerdo haber ido desde Velillas a veros a Quintanilla con mis padres, o habernos encontrado en Saldaña algún martes. Recuerdo que teníamos muy buena relación familiar. ¿Por dónde andas tú ahora?. Hablas también de Lerones, conozco a alguien de Quintanilla que se apellida Lerones y que estudió conmigo en Cervera de Pga., y que he visto no hace mucho en una reunión que hicimos de alumnos. Bueno, te contaría muchas cosas más, pero no es este el marco más adecuado.
Y las orejuelas, supongo que estén buenas de verdad. Yo tengo un buen recuerdo de las que hacía mi madre, que también las añadía esencia de anís. Y es que creo que las que se hacen en esa zona son riquísimas.
Me alegro mucho de haber contactado contigo a través de este blog. Ya hablaremos más. Estás también en Facebook, quizá?, yo sí. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Uuuuummmmmm!!!!! Que ricas están las orejuelas, nos encantan a todos... Felisa las hace al estilo de las de Jesusa y están que te pasas de buenas, ayer estuvimos en su casa poniéndonos "moraos", todo sea porque no se pierda la tradición a pesar de estar lejos de Quintanilla, que no se diga... Un besazo para todos, Dani+Yoli+Asier y resto de familia.

Concha dijo...

Solo ver ese "barreñón" de orejuelas "con comolgo"
se me hace la boca agua. ¡Qué ricas!!!!. Mi madre las hacía con orujo o anís, pero sin zumo. En cualquier caso me apunto a todas.
Enhorabuena por el blog. Me ha gustado mucho lo que contáis y las fotos de Quintanilla.
Un abrazo Concha

Jesús Nozal dijo...

Que sí Upe, que ya te lo dice él, que es el Javier que tú estas pensandooo, jajaja. Y el Lerones al que se refiere es Tino. Pero Javier, yo tambien estudié contigo en Cervera y de mí no dices nada,jeje.
Sí, y yo soy tambien el que vosotros estais pensando, sí "Jesusín". jajajajaja.
Un abrazo para todos.

Jesús Nozal dijo...

Hola de nuevo. Es que se me olvidó dar la enhorabuena al autor/a por el "trabajo de investigación" sobre las orejuelas. Además te habrá sido muy duro el tener que probarlas todas..... Claro, que, seguro que esas profesionales..., tambien te han dado algún remedio contra el empacho que has podido coger.

Javier dijo...

Bueno, Jesús, como a tí ya te tengo localizado, pues entonces trato de localizar a los otros, al resto, a los demás. Aunque, claro, a Tino también lo tengo localizado; lo que pasa es que era para dar pistas a Upe... Pues nada Jesús, que nos volvemos a encontrar en estos "saraos" de Internet. Y es que la tierra tira y cuando uno ve el resquicio, pues allá que se lanza para ver lo que encuentra y con quién se encuentra. En fin, será el tiempo y los años, que no perdonan...

Anónimo dijo...

Eugenia y Mercedes

Me a hecho mucha ilusión ver lo que habeis comentado de Quintanilla, porque son cosas que he vivido y porque me trae muchos recuerdos porque lo hemos vivido todo.
Un saludo.

Upe dijo...

Hola Javier,
Claro que el trato entre Velllas y Quintanilla, dio bonitos frutos,Tanto que entre los años 1967 y 1970,tres chicos(primos carnales, enre ellos )de Velillas ,se casaron con tres chicas de Quintanilla.Yo ,soy, una de ellas.Mi marido es, Jose Maria Redondo, ¿Le recuerdas?.
Vivo en Palencia y estoy mucho en Quintanilla.
Di ,a Tino a que entre y nos diga algo.Nos gustaria.
Si, que estoy en facebook.
Me alegra, tanto comentario,Gracias a todos.

Javier dijo...

Claro que conozco a tu marido, Upe, y le recuerdo en el pueblo jugando con nosotros al fútbol en la era y haciéndolo muy bien, por cierto. Porque, además, creo que estuvo jugando en el Valladolid, ¿no?, y no recuerdo bien si en el Palencia también. Y con lo que dices, ya creo que te pongo cara definitivamente. Y a eso que tú dices, es a lo que me refería cuando decía del buen trato de siempre entre Velillas y Quintanilla, lo has cogido. Si estás en Palencia, ¡a ver si nos vemos1 Si estás en facebook, me puedes encontrar. Me he alegrado al encontrar este blog y ver los comentarios de gente conocida. A ver si se animan muchas más personas. Saludos.

Jesús Nozal dijo...

Hola a los dos, Upe y Javier. Os comunico que Tino sí esta en Facebook, yo le tengo agregado como amigo y como los dos me teneis a mí pues entrais en mi perfil y le encontrais. Bueno tambien por el buscador, claro.
No obstante yo procuraré enviarle un mensaje con la dirección de esta página, espero acertar.
Un saludo.

Javier dijo...

Pues yo le he localizado en facebook, he pedido ser su amigo y, hasta ahora, no me ha contestado. Le daremos más tiempo.

Florentino dijo...

FELICITACION

Lo primero que procede es felicitar a la autora de la página. Ha sido mi prima Consuelo quien me ha informado de su existencia y Jesús Nozal (siempre tan atento) quien por correo me envía la dirección.

Hace mucho tiempo que no voy a Quintanilla, pero me ha bastado con ver una de las excelentes fotos publicadas (la Fuente vieja, por ejemplo) para que afloraran a la memoria recuerdos y sentimientos. Recuerdos de niñez y juventud; de amigos y de juegos...

Aunque no soy un asíduo de redes sociales, seguiré con interés este blog, aportando, en lo posible, a su mantenimiento.

Un saludo para todos y un abrazo a Lourdes y Guadalupe (por vecindad) y a Jesús y Javier (por amistad).

FLORENTINO LERONES BORES.

Javier dijo...

Pues parece que esto va tomando color paso a paso. Y es bonito este reencuentro de vecinos, viejos amigos, viejos compañeros, viejos y nuevos conocidos, en torno a este blog que las nuevas redes sociales nos han puesto por delante. Tino, atiende el facebook, que tienes pendientes solicitudes de amistad, al menos una que yo sepa. Lo dicho, emotivo el reencuentro con todos vosotros. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, a todos los de Quintanilla.Soy de la zona de La vaga.Cuando fuy niña, vivi muchos años ,en Las Alemanas, y fueron amigas mias las hernanas, Lopez Relea.La que mas, la mayor. ¿Podeis decirlas, que me gustaria contactar con ellas?.Yo entrare alguana vez, aquí y lo puedo ver.

Anónimo dijo...

A todos, los que entrais en el blog.Tengo la curiosidad de conocer, cómo eran Las Bulas. Los documentos que te permitian, comer carne ,mediante el pago de un dinero, en Cuaresma.Si alguien la tiene que nos la imprima y la mande aquí.Seguro que gustara a Muchos.O donde la puedo encontrar.

Anónimo dijo...

Los que entran en el blog,desde Salamancan,que nos digan quienes son ,o que nos saluden
Se lo adeceremos, mucho. Animaros

Jesús dijo...

Apareció Tino, sabía que lo haría. Pero como él mismo se explica no es asiduo a las Redes sociales, vereis como con la de su pueblo se pica y deja por algún rato los números que le tienen loco, y vuelve a lo suyo que son las letras, por supuesto ambas compatibles.

Upe dijo...

Gracias Tino, por tú saludo y por tú abrazo.

Tanto tiempo sin vernos; igual, no nos conocemos,porque el tiempo nos cambia mucho.

Nos gustaría verte por Quintanilla.

Cuando quieras te invitamos a tomar un café.

Gracias a todos los que nos contáis cosas aquí. El café, lo amplio a todos y todas.

Javier dijo...

Pues prepara una gran cafetera, Upe, que nos apuntamos todos. Y como aderezo para el mismo, las pastas "made in Quintanilla", ¿no?. Pues eso. Un saludo.

Anónimo dijo...

Aquí otra que se apunta a las orejuelas!

Os dejo mi pequeña aportación a la adoración a nuestro pueblo: http://principiosalacarta.wordpress.com/2011/04/12/palencia-con-p-y-su-mejor-quintanilla/

Muchos besos a todos

Anónimo dijo...

Como noticia poco corriente y aunque no sea de Quintanilla, pero sí de la zona,(Saldaña), sabíais que Fermín Castrillo,(tío de Diego), es el campeón de España de golf, tercera categoría?. No está nada mal eh?