jueves, 31 de marzo de 2011

¿CONOCEIS ESTO?




¿Cuántos de vosotros conocéis esto?, ¿Cocina de innovación? 
Podría ser, pero no, es muy antiguo.
Son unos "Abancochos" con escamas de sal marina, pétalos  de pensamiento, vinagre de Módena y aceite de oliva virgen.

Los "Abancochos "son unas hierbas que nacen en las eras, cunetas o en los prados, en las fincas de alfalfa y en ensalada están buenísimo


¿Estas las conocéis? Son las "Acederas"; "aceras "en el pueblo. Las primeras  fotos son como se encuentran en las fincas cultivadas. Son una mala hierba para al cereal, pero con sal gorda, aceite de oliva virgen y vinagre están para chuparse los dedos.  


Su sabor es ácido paro al que le guste, un manjar. Hay quien las toma en ensalada pero con azúcar.

¿Y estas? Algunos seguro que sí. También se toman en ensalada, su sabor es más suave y mezclado con las aceras, se obtiene un sabor exquisito. La "Lecherina ", son los brotes, de donde sale "El baleo"; hierva fuerte que hace muchos años se utilizaba para hacer escobas.
Todas ellas, cuanto más tiernas mejor.
 


A más de uno le traerán buenos recuerdos y a otros se les hará  la boca agua.

4 comentarios:

Javier dijo...

Claro que nos son muy familiares estas hierbas que citas: los “abancochos”, las “lecherinas” y las “acederas”, cada una con su aspecto exterior característico y su sabor particular. En ensalada, eran frecuentes verlas en muchas de nuestras casas llegada la temporada en que aparecían en nuestros campos. Aunque un pequeño matiz, en Velillas decíamos “amancochos” creo, (no sé si ésta será la palabra correcta o la otra, o sea una variante de la comarca, porque la he intentado buscar en el Diccionario de la RAE y no la he encontrado). Pero bueno, en cualquier caso, todos sabemos a lo que nos estamos refiriendo.
Y, en efecto, estas hierbas las cogíamos en el campo (bien sabíamos el tipo de terreno donde se daban) y en las eras cada año, para lo cual era preciso hacerse con una pequeña azadilla que nos ayudara a cavar la tierra.
Un paseo por el campo ahora que ya es primavera y a ver cuántas de éstas somos capaces de descubrir. Sería una buena apuesta para cualquier fin de semana próximo, por ejemplo.
Un saludo.

Juan dijo...

Al ver las fotografías de “abancochos” , “aceras” y “lecheritas”, ya lo creo que se me hace la boca agua , pero creo que soy de los afortunados que las probaremos en el pueblo ( para SEMANA SANTA )

Consuelo dijo...

No sé quién hace las fotografías, tanto de lugares escogidos, flores que han brotado últimamente al despertar la primavera en nuestro pueblo..., así como de los "abancochos", "lecherinas" y "aceras", FELICIDADES a esa persona por ello. Todo tiene su encanto, la fuente vieja, los caminos con la compañía de esos árboles plantados en la orilla...etc. Las margaritas y demás flores, preciosas, como siempre trayendo recuerdos...Aquellas primeras margaritas que salían en las eras..., los niños correteando entre ellas...
Respecto de las otras hierbas comestibles... ¡qué ricas! Suerte la tuya, Juan, que vas a ir a probarlas.
Un abrazo. Consuelo.

Lourdes dijo...

Las fotos, aunque puedan no ser muy artísticas, quieren abrir una ventana por la que poder asomarnos al pueblo los que no estamos todos los días allí.
Seria muy interesante que los que le visitáis mandaseis alguna foto diferente, siempre encontraríamos algún rincón nuevo.
Otra idea es recoger fotos antiguas y podemos hacer un álbum. Podéis mandarlas a la dirección del blog(al final de la pagina esta la dirección) y colocarlas todas juntas.
¿Qué os parece la idea?.