viernes, 4 de marzo de 2011

ANTRUIDO


LA CHIBORRA 
     
 












      En los carnavales de años ya pasados en Quintanilla de Onsoña, los chavales un día y otro los mozos ,se vestían de “LA CHIBORRA”, era una de las fiestas mas esperadas por los jóvenes (que en aquellos tiempos había muchos).

      Iban de puerta en puerta, por todo el pueblo, “mendigando” pan, huevos, tocino,….. para por la tarde comerlo.

      Se vestían, dos de cada grupo, uno de chico y otro de chica, lo hacían con ropas viejas y unas caretas hechas de cartón, papeles pegados y pintados (a hacerlas ayudaban mucho los carpinteros) luego se guardaban de un año para otro.

      El “chiborro” tenía la careta terminada en punta, cruzado sobre el pecho llevaba un collar del que colgaban muchas campanillas, este collar se utilizaba para adornar a las mulas cuando las llevaban a alguna romería (El Valle). En las piernas se colocaban unos leguis hechos de piel de oveja, que utilizaban los pastores en época de frío.

            La “chiborra” tenia la careta redondeada y la colgaban como adorno muchas tiras de papel, además del collar con las campanillas, se ponía algún vestido viejo de mujer.
                                                                       JUAN
 
LAS MOJIGANGAS

Las chicas celebramos el carnaval poniéndonos unas pañoletas que nos cruzaban por el pecho y anudábamos a la espalda, en la cabeza llevábamos unas boinas, algunas de colores y lo mejor era que nos pintábamos la cara, ojos, labios y coloretes
Nos reuníamos y recorríamos el pueblo pidiendo huevos, patatas y alguna propina. Con los huevos y patatas nos hacían tortillas y con el dinero comprábamos algo para  beber, refrescos y alguna gaseosa, en la cantina. La merienda se hacia cada año en casa de una niña






Seguro que todos los que lo estáis leyendo esto recordáis muchas mas cosas  .Estas  son solamente unas pinceladas de una tradición que entre todos podemos rescatar del olvido de  nuestra memoria.
Mandad vuestras historias por correo para que todos las puedan ver. Si estáis en el pueblo lo podemos comentar el domingo en el teleclub a la hora del vermouth. (Sobre las dos).Preguntad también a las personas mayores.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fenomenal, Juan, que bonitos recuerdos.Casi ya no me acuerdo , pero sí, que lo vivi.Cuentanos mas detalles.¿En qué dia se celebraba?, ¿no teniamos escuela ese dia ?
Muy bien ,a todos

Anónimo dijo...

SI NO RECUERDO MAL, LAS MOJIGANGAS SE CELEBRABAN ,EL DOMINGO "GORDO". DOMINGO ANTERIOR, AL MIERCOLES DE CENIZA.CREO QUE SE EMPEZO A CELEBRAR CON LA GENERACIÓN DEL 1947 AL 1950,CUANDO ÉSTAS TENIAN ENTRE 10 Y 14 AÑOS.YO TENGO MÁS ,PERO LO RECUERDO.

PANCHO dijo...

Seguro que en estos días todos habréis comido las riquísimas “Orejuelas” , a ver si alguno nos comenta algo , para los que estamos fuera, como se hacen ,o una foto por lo menos.
Dice el refrán: “ Hojuela con miel sabe bien”

RAQUEL dijo...

FELICIDADES A QUIEN HA TENIDO ESTA MAGNÍFICA IDEA Y, A PARTIR DE AHÍ FELICIDADES TAMBIÉN A TODOS LOS QUE ES ESTE POQUITO TIEMPO HAN HECHO YA TANTAS COSAS. PROMETO ANIMARME YO TAMBIÉN Y ANIMAR A TODOS.
CREO QUE,COMO A TODOS Y YA LO DIJO UPE, ME GUSTARÍA QUE TODO EL MUNDO SE IDENTIFICARA, SOBRE TODO LOS QUE ESCRIBEN DESDE FUERA PORQUE LOS QUE ESTAMOS DENTRO YA NOS RECONOCEMOS; ASÍ PODRÍAMOS FORMAR UNA GRAN FAMILIA.
ME GUSTARÍA SABER QUIEN ES LOLA Y DE QUE FAMILIA DESCIENDE Y TAMBIEN PANCHO. QUIZÁ SI ESTO AVANZA ALGÚN DÍA PODRÍAMOS CONOCER A OTRA GENTE QUE NO HA ESTADO NUNCA POR AQUÍ.
ENHORABUENA HOY A JUAN QUE NOS HA RECORDADO CÓMO ERAN LOS CARNAVALES EN QUINTANILLA Y SOBRE TODO POR LOS DIBUJOS.
¡QUE NADIE SE OLVIDE DE HACER HOOY LAS OREJUELAS! TAMBIÉN LLAMADAS HOJUELAS POR OTROS LARES. Y LA PRÓXIMA SEMANA YA DAREMOS LA RECETA A ESE ANÓNIMO QUE SE INTERESA POR ELLA.
RAQUEL

Javier dijo...

Enhorabuena para quien ha puesto en marcha este blog sobre Quintanilla. Los contenidos se van ampliando y la participación de la gente con sus comentarios también, luego perfecto. A seguir así.
Suscribo en toda su extensión el comentario sobre “Antruido” y el “Chiborra”. Soy de Velillas y lo recuerdo tal y como lo contáis. Y tengo una anécdota al respecto.
En Velillas, los más pequeños celebrábamos siempre el Martes de Carnaval con una cena. Y claro, para ello teníamos que ir pidiendo por las casas los condimentos: huevos, patatas, chorizo, pan…., y luego buscar una casa que nos hiciera la famosa tortilla y el resto de la cena, yendo de casa en casa. O sea, que la petición y el ruego eran dobles. Bien, pues en esas andábamos, en un tira y afloja de este tenor más o menos: “que si el próximo año”, “que si ya os la hice el pasado…”, etc., etc., y llegamos a una casa que, para quitarnos de en medio sin más, nos espetó, textualmente: “yo os haré el antruido el año que carnaval caiga en miércoles…”, y los chavales nos fuimos de allí tan contentos, pensando que le tomábamos la palabra y que al año siguiente lo teníamos seguro. Pero cuál no sería nuestra sorpresa cuando luego en nuestras respectivas casas nos tuvieron que recordar que Carnaval siempre caía en martes…., por más vueltas que diésemos. ¡Ingenuidad de chavales de aquel entonces, la nuestra…!. Pero aún así, aquel año y los siguientes, encontramos siempre una casa que nos hiciera la famosa tortilla.