martes, 8 de marzo de 2011

ANTRUIDO





       Llegado el martes anterior al Miércoles de Ceniza los chavales que tenían aproximadamente de 8 a 14 años celebrábamos lo que llamábamos “la chiborra
Dos de nosotros por turno se disfrazaban, uno de chiborro (hombre) y otro de chiborra (mujer).Hay que reconocer que para el papel de chiborra había muchos menos  voluntarios que para el de chiborro, con lo que había que  echar a suertes para  asignar los papeles entre los dos que cada año tocaba.
      El chiborro solía llevar un látigo o una cachaba grande y colgado en bandolera un collar con esquilas que  advertían de su presencia. Las ropas eran grandes y las de la mujer solían ser especialmente coloridas y llamativas.
       Estos iban solos armando bulla y llamando la atención y detrás, a distancia iba el resto de los chavales, con barba y bigote pintados con carbón o tizones y con ropas viejas y rotas. Su misión era pedir por las casas a la voz de “antruido en casa”, algo de comida y dinero. Llevábamos cestas para guardar lo que nos daban que solía ser patatas, huevos, tocino y algún chorizo además de algo de dinero. Aquí recuerdo  que algunos aprovechaban para deshacerse del tocino que  ya no iban a comer por estar algo “rancio”. Después en la casa que tocaba (santa mujer) hacíamos recuento de todo. La madre en cuestión nos preparaba la merienda con lo conseguido y con el dinero solíamos comprar bebida (las famosas “oranges”)
     También se solía hacer durante la merienda alguna pequeña broma a los que participaban por primera vez (que cantaran, contaran  chistes, etc.) 


                                                                                                           CARMELO,LUIS

No hay comentarios: