Antiguamente se jugaba al lado de la escuela vieja
junto al “corralón” y últimamente en frente del centro medico
junto al “corralón” y últimamente en frente del centro medico
La “NITA” es un cilindro de madera torneado, de unos 20 cm. Sobre el que se colocan las monedas que cada jugador apuesta Los “Tangos” son dos círculos de hierro, que sirven para derribar a la nita
Se colocaba la nita en suelo, con las monedas encima - cada jugador aportaba lo que se había acordado como apuesta -, a unos (quince pasos) se marcaba una “raya” desde la que se tiraban los tangos para intentar derribarla.
Para decidir quien tiraba primero, se hacia lo contrario, desde la nita , cada jugador tiraba un tango hacia la raya y según se quedaba de cerca se decidía el turno para tirar, (el tango que quedaba centrado encima de la línea salía primero).
Si se tumbaba la nita, las monedas se esparcían por el suelo y se ganaban las monedas que quedaban mas cerca del tango que de la nita (para lo que era necesario medir) si no se ganaban todas las monedas se podía intentar con el otro tango, o bien se podía desistir y se "levantaba" la nita con una nueva aportación de monedas de los jugadores más las monedas no ganadas que seguían en el suelo y vuelta a tirar.Lo malo era tirar la nita con el segundo tango y no ganar ninguna moneda, pues se lo dejabas preparado para el siguiente jugador, se
decia que le dejabas la cama hecha.
JUAN
1 comentario:
Muy bien explicado el juego de la Nita, Juan, sí señor. Pero permíteme hacerte un par de puntualizaciones: deberías haber especificado que las monedas, en la mayoría de los casos eran, como mucho, de 10 céntimos de peseta, ehhhh, no de euro, y en la más mayoría de los casos las "monedas" eran cartones de las cajas de cerillas. Menuda colección de "cartones" teníamos, más que de monedas, jeje.
Publicar un comentario