viernes, 13 de mayo de 2011

SAN ISIDRO 1969

El domingo 15 de mayo conmemoramos  San Isidro, patrono de los  labradores y por eso con mucha devoción y arraigo en el pueblo.
Como ya se ha comentado se celebraba con Santa Misa en su honor y procesión con el santo a las que acudía todo el pueblo. Por la tarde se festejaba  con una merienda en las eras donde cada uno llevaba su tortilla, chorizo  o lomo de la  olla…y se pasaba en grande. La merienda no se ha perdido, se sigue celebrando, pero en el teleclub compartiendo viandas y posterior tertulia.


Hace ya……….. muchos años( en 1969) el día de San Isidro fue especial para Eva y para mi porque hicimos nuestra Primera Comunión  y participamos en la procesión de san Isidro tirando de las cintas de la pendoneta de las Hijas de María. Y por si alguien tiene dudas de que sucedió así aquí presento pruebas graficas y escritas de ello:














                                   LOURDES

4 comentarios:

Javier dijo...

Bonitas instantáneas, reflejo fiel de un momento inolvidable, Lourdes. Además, ese 1969, según cuentan las crónicas de aquellos días, debió ser un año de una extraordinaria cosecha en nuestros campos… (es broma, claro, ¿quién se va a acordar de si fue buena o mala a esta alturas de la vida?). Sin embargo, sí recuerdo que ese fue un año que, a mí particularmente, me quedó muy grabado, pues fue el año en el que mi familia se vino a vivir a Palencia dejando atrás el pueblo y todos los recuerdos a él asociados: las gentes, los amigos en particular, las casas, la escuela, la iglesia, la fuente, el pozo artesiano, los huertos, las calles, la carretera hacia Saldaña o hacia Quintanilla, los campos en general… Era tan solo un adolescente, pero ya con un montón de vivencias y recuerdos a las espaldas y, por delante, comenzaba otra etapa de mi vida diferente a todas luces, pero apasionante también y con un montón de experiencias que se irían acumulando día tras día hasta llegar a nuestros días.
Y, qué curioso, que haya sido este Blog el que haya hecho que las mismas vuelvan a salir a la luz.
Saludos. JAVIER.

RAQUEL dijo...

Lourdes, estas "pruebas gráficas" que presentas son una verdadera joya. No había visto ninguna foto de estos acontecimientos y me sorprende que, por aquel entonces, alguien tuviera una cámara en Quintanilla. Reconozco en ellas a algunos de los que aparecen pero no acierto a identificar a otros.Gracias por aportarlas y compartirlas con todos nosotros.

Upe dijo...

Raque, las fotos las saco Jose. Fue el año anterior de casarnos.Yo llevaba la pendoneta de las Hijas de Maria(en la foto no se aprecia)y estaba orgullosa que mi hermana y Eva, me acompañaran tirando de las cintas, en el dia de su Primera Comunión. Recuerdo que me enfadé muchisimo con él, porque en vez de estar atento y seguir la procesión; él desde la era , sacando fotos. Todos le miraban y yo con una vergüenza enorme.
Pero gracias a ésto, hoy tenemos le recuerdo de a procesión plasmado en fotografia.

Consuelo dijo...

Buenas tardes a todos:
Sigo viendo el blog con la misma ilusión que al principio ¡qué digo!, aún con más y cada vez me sorprenden gratamente las cosas que en él se ponen.
Gracias Lourdes. Con las últimas fotos al campo, efectivamente, uno puede soñar al verlas..., es precioso.
Me encanta lo de San Isidro. Esas fotos de antes, que has encontrado, ¡qué suerte!, (Gracias Jose) son una joya para el recuerdo, pues si nos vamos al refrán "vale más una imagen..."

Prometo mirar en mi "baúl de los recuerdos" por si hubiera algo para compartir...
Un abrazo.