domingo, 29 de mayo de 2011

CRIAR A LOS HIJOS EN EL MEDIO RURAL TIENE SUS VENTAJAS

Las administraciones central y autonómica deberían volcarse en la crianza de hijos y no poner trabas de toda clase (económicas, político-sociales e ideológicas) para frenar la natalidad. Criar hijos debería ser como gastar en chocolate del loro. 


España, con un problema demográfico gravísimo, tuvo una tasa de fecundidad de tan solo 1,33 hijos por mujer en 2010. El problema demográfico de España es el gran problema sistemáticamente ignorado y silenciado. No valorando la cuestión como debe valorarse, todo el país se juega el sistema de pensiones o la perpetuación de la tradición cultural, por citar tan solo algunos desafíos. Se ha dicho que es la especie humana la que está en peligro.


Vivir en el medio rural es una opción a considerar para los matrimonios jóvenes de salarios medios y bajos que quieren fundar una familia y que encuentren que las viviendas y los alquileres son caros en la ciudad.


Los niños y niñas rurales tienen algunas ventajas sobre los urbanos en organización especial de los planos de conocimiento y en percepción del medio. En la ciudad, el niño está sometido a sobreestimulación auditiva y visual, tan poco conveniente, y no escucha los sonidos edificantes del medio natural. 


Veranear en el pueblo también tiene ventajas, porque da al niño urbano otros horizontes diferentes a los de la ciudad. Es muy triste que un niño urbano se haga abuelo en la ciudad, si es que llega a conseguirlo, y que sus nietos neocampesinos se rían de la cara que ponga al ver vacas y pollos por primera vez
                                                                                                                                   

                                                                                                                     Carlos Pérez

2 comentarios:

carlos dijo...

El artículo que te he enviado destaca la importancia de tener hijos y las ventajas que ofrece en este sentido el medio rural. Las ventajas que ofrecen los pueblos nunca las podrá ofrecer una ciudad.

Por cierto, me llamo Carlos (38 años). Mi abuela es natural de Quintanilla de Onsoña. Mi abuelo, fallecido hace ya muchos años, fue unos de los dos herreros que trabajaban en Quintanilla a finales de los años 40 y principios de los 50 del siglo XX. El hecho de existir dos herreros en el pueblo da una idea del gran número de animales de tiro que había en Quintanilla.

Tomás B dijo...

Amigo Carlos veo muy acertado tu comentario.
Pero te diré que uno de los grandes problemas son las infraestructuras y servicios en que los pueblos son deficitarios, a modo de ejemplo te pongo la carretera que desde finales de los 60 no tubo grandes mejoras, y por este medio en el que nos comunicamos creo no sean muchos los seguidores desde los pueblos del ayuntamiento.
Y si desde luego los niños en los pueblos son mas independientes no están tan apegados a los padres, vamos que corretean todo el pueblo solos e incluso como hacíamos de mas pequeños visitamos los pueblos vecinos.

Por cierto en al biblioteca digital de Castilla y León vi un censo de 1917, lo digo por si la persona autora del blog desea poner.

Saludos.