lunes, 11 de abril de 2016

Apicultura





La apicultura, una actividad multisecular en la Valdecuriada (mediados del siglo XVIII)

Los vecinos de Villaproviano contestaron a la pregunta 19 de las Respuestas generales del Catastro de la Ensenada lo que sigue:

"A la décimanona dijeron que hay ocho colmenas y una es propia de D. Bernardo Valiente Calvo, cura de este lugar; tres, de Cayetano Merino; dos, de Juan de Cobo; una, de Dámaso Díez; otra, de José Herrero; y cada una regula de utilidad por miel y cera siete reales de vellón y responde”.

Los vecinos de Relea de la Loma contestaron a la pregunta 19 de las Respuestas generales del Catastro lo que sigue:

“A la décimanona dijeron que hay en el pueblo seis colmenas pertenecientes a P… y Froilán García, vecinos de él; y regulan a cada una por todo el esquilmo de miel y cera ocho reales de vellón y responden".

Villafruel:

“A esta pregunta dijeron que hay dos colmenares en el término de este lugar: uno, de Juliana Noriega, con un pie de colmena; otro, de Ángel de las Heras, con una colmena. Y dentro de la casa de Matías de Mediavilla, cuatro colmenas, y otra más de José Marcos, vecino de Valcabadillo: y el producto de cada una, tres reales”.

Carbonera:

“A la diez y nueve dijeron que en este lugar y su término hay veintisiete colmenas: propias, las once de Francisco Gutiérrez; una, de Miguel González; nueve, del dicho Francisco Gutiérrez Carbonera; una de José González; otra, de Juan González, menor; y cuatro de manuel González Ruiz. Todos de esta vecindad y la utilidad anual de cada una la regularon en cuatro reales por miel y cera”.

Villorquite del Páramo:

“A la pregunta dijeron que en este término de este lugar solo hay dos colmenares: el uno, de José cabezón, sin ningún pie; y el otro, de María Mazuelas, con tres pies de colmenas. Y dentro del pueblo, en las casas, tiene la dicha María mazuelas; y otros dos, Agustín Franco, a quienes regulan de utilidad por cada uno, cinco reales al año. Y que no hay palomar alguno”.

Bahillo:

“A la décima nona pregunta dijeron que en esta villa solo hay presente tres colmenas propias de Antonio Pérez Ruaño, y el producto de cada una lo regulan en dos azumbres de miel y media libra de cera, valuada cada libra en bruto siete reales y medio de vellón y la azumbre de miel en tres y medio y responden”.


Los vecinos de Gozón de Ucieza, Portillejo,  Relea de la Loma, Velillas del Duque, Villafruel, Villalafuente, Villantodrigo, Villaproviano y Quintanilla de Onsoña no declararon nada a la pregunta 19, que se refería a la existencia en los pueblos de colmenas y de aprovechamiento de miel.



                                                                                                       CARLOS P




No hay comentarios: