sábado, 23 de abril de 2016

Baile de la rosca, patrimonio de la comarca de Saldaña



¿Alguien se acuerda del baile de la rosca en Quintanilla de Onsoña? ¿Alguien se anima a recuperarlo? ¿Alguien se anima a publicar en el blog las coplas del baile?

El baile de la rosca está a medio camino entre los bailes rituales realizados en un evento señalado, marcado por el protocolo, y los bailes de lucimiento y divertimento.  En él, las parejas, generalmente los novios o los convidados al casorio, se lucen en torno de una mesa con un bollo de bodas (maimón).




Es un baile propio de bodas, muy vivo todavía en las provincias de Zamora (principalmente en la comarca de Sayago) y Salamanca.

Menos conocidos son los bailes de la rosca de la Montaña Oriental Leonesa, conservados en Prioro y las Tierras de la Reina, y el baile de la rosca de los pueblos de La Loma, La Valdecuriada y La Valdavia.

En estas últimas comarcas, el baile de la rosca se ejecuta, por lo general, por parte de las amigas de la novia en honor y en corro alrededor de una mesa, donde se deposita la rosca y/o una jarra de buen vino, habitualmente con coplas alusivas.

Este es mi homenaje a nuestra tierra en un día tan señalado como es el 23 de abril.




                                         CARLOS PEREZ



No hay comentarios: