viernes, 20 de septiembre de 2019

El movimiento DIY, ocio emergente



¿Para cuándo un sencillo encuentro DIY, sea de lo que sea, en Quintanilla de Onsoña?

Se extiende el movimiento DIY (Do it yourself-Hazlo tú mismo) gracias a YouTube, Pinterest y las alternativas a estos. Gracias a estos portales de la Internet social, quien navega puede encontrar consejos para decorar, para hacerse unas placas fotovoltaicas caseras o una estufa por tres euros para exteriores, además de miles y miles de ideas más que van de la decoración a la construcción. En el popular portal de vídeos, los youtubers de mayor interés reúnen seguidores que se cuentan por centenares de miles. El que escribe estas líneas, que descubrió el movimiento DIY hace tres años, recomienda por su sencillez y maravilla el montaje de una agradecida radio galena (sin pilas, sin red eléctrica, puro ejercicio de electromagnetismo) con solo tres componentes o el oscilador de bloqueo que permite el aprovechamiento de pilas aparentemente gastadas. Al respecto, YouTube dispone de varios vídeos que lo explican.

Asociaciones y servicios culturales, sean públicos o privados, deben estar atentos a esta tendencia de ocio. En Estados Unidos y Canadá ya la han incorporado algunas bibliotecas. Aquí, alguna institución cultural del medio rural (Fundación Cerezales Antonino y Cinia, de Cerezales del Condado) ya ha incorporado certámenes de creaciones de hardware libre (especialmente con las placas programables Arduino o Raspberry Pi). Pronto al hardware libre llegarán las FPGA.

Este movimiento está llevando a construirse un dron casero, un robot, un dispositivo para el Internet de las Cosas, producir biodiésel casero, etc.


Existieron antecedentes del movimiento DIY en las décadas de los 70, 80 y 90, pero desconocidos para casi todos, frecuentemente relacionados con el movimiento hippie. El surgimiento y popularización de YouTube o Pinterest, entre otros portales, ha llevado a que cada vez más personas descubramos excelentes ideas a modo de pasatiempo útil.


Carlos Pérez







No hay comentarios: