martes, 25 de noviembre de 2014

Esbozo de Historia escolar de Quintanilla de Onsoña

       A la memoria de mi abuela Petra

Antes de la promulgación de la Ley de Instrucción Pública (o Ley Moyano), de 9 de septiembre de 1857, Quintanilla de Onsoña ya contaba con escuela primaria, anticipándose a la iniciativa legislativa gubernamental .

Pocos años antes, en 1850, el diccionario geográfico de Pascual Madoz decía de la escuela de Quintanilla que era “de primeras letras concurrida por 18 niños y 12 niñas, retribuida por los padres de los alumnos”.

Por esa fecha, a mediados del siglo XIX, Madoz daba sobre las escuelas de las pedanías varias noticias: En Madoz (mediados del XIX): "(...) escuela de primeras letras por temporada (...)" (Velillas del Duque); "(...) escuela de primeras letras concurrida por 20 niños de ambos sexos y dotada con 10 fanegas de trigo (...)" (Villaproviano); y "(...) escuela por temporada (...)" (Villarmienzo).
En 1887, la escuela quintanillense era “para los dos sexos, perfectamente atendida”  y asistían ”20 niños e igual número de niñas”.

A inicios del siglo XX, según el censo electoral de 1917, 227 electores, de un total 232, sabían leer y escribir en todo el municipio de Quintanilla; es decir, la alfabetización alcanzaba un 97,8 % del electorado.

La dotación anual del maestro de Quintanilla de Onsoña era de 250 pesetas (1900) y de 500 (1907)



Maestros de Quintanilla de Onsoña: Dictinio Duque García (1938), Isaías Merino (1965).


                                                                                                                                     Carlos Pérez


1 comentario:

Tomás B dijo...

Decir que la preocupación por que la gente tendría por conocimiento de las primeras letras, como se decía, era general en toda la provincia ya que en una ocasión encontramos un censo electoral del 1909 de analfabetismo era muy pequeño lo cual nos llamo la atención.
En Gozón de 66 votantes, si no recuerdo mal, solo 2 no sabian leer y escribir y a uno de ellos le recordaban los mas mayores como a una persona un tanto raro.

Saludos.