viernes, 28 de septiembre de 2012

Las mas jóvenes del lugar

(Fotos de Concha)



Son las  7:30 y hay que prepararse para salir a dar un paseo; antes  no se puede por que el calor del verano no lo permite: Los que pueden pasean por la carretera de Villantodrigo, otras dan  el paseo cerca del pozo o se sientan en un banco a conversar y pasar  la tarde recordando el pasado, comentando alguna noticia o averiguando quién son los jóvenes o niños que estos días llenan las calles del pueblo.
En la foto están algunas de las “mas jóvenes” del pueblo.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Pescando a caña


Así como queda dicho más abajo que, llegada su época, pescábamos cangrejos a retel, también hay que decir que, llegado su momento, los chavales pescábamos peces a caña.  Y lo hacíamos mayoritariamente en los arroyos cercanos al pueblo, porque para pescar en el río, teníamos que disponer de una caña adecuada, y con la que pescábamos de manera inmediata y directa en los arroyos era fabricada por nosotros mismos con los útiles que teníamos más a mano.
La mecánica y la técnica, a la vez, podían ser, con pequeñas variantes,  como sigue: Cogíamos un palo más o menos recto y de una largura y grosor adecuados y sobre él acoplábamos el hilo de sedal, los trozos de plomo, el corcho y el anzuelo (todo esto comprado en Saldaña algún martes anterior).  Previamente a salir a pescar, cogíamos el cargamento de morugas que guardábamos en un bote con algo de tierra.  Y así, al día siguiente, pertrechados con todo el material, partíamos en dirección al primero de los arroyos que más agua llevase para practicar el arte de la pesca en toda regla y con absoluta intensidad. 
Nos alegrábamos cuando los peces “picaban” –cosa que no ocurría todos los días, claro- porque, tras ensayar alguna que otra vez, al final conseguíamos sacar del agua algunos de ellos de tamaño variado, incluso destacando unos cuantos de un tamaño mayor, que hacían nuestra delicia.
Pero cuando pasaba el tiempo y no veíamos que el corcho se moviera ni que se sumergiera parte de él bajo la superficie del agua, el aburrimiento aparecía en nuestros rostros y, al cabo de algunos minutos más, era obligado abandonar el lugar; que ya vendrían días mejores… 
Porque si de algo disponíamos los chavales en aquel entonces, era de tiempo para una y otra cosa…

                                                                                          Javier

martes, 18 de septiembre de 2012

PESCANDO CANGREJOS



Recuerdo pasar muy buenos ratos por las tardes,pescando cangrejos, preparábamos los reteles y la horcajilla, para cebo se ponía tocino,las tripas de los conejos, algo con olor muy fuerte o peinecillos que pescábamos a caña.

Una de las mejores  zonas para pescar era entre el pueblo y Villaproviano.Yo recuerdo haber cogido hasta una herrada llena.



                                                                                              JUAN
cangrejos en  el Valdecuriada






culebrilla y cangrejos

domingo, 16 de septiembre de 2012

“Si os portáis bien en el verano os llevamos al Valle “




Esto nos lo decían mis padres a mis hermanos y a mi, cuando éramos pequeños ( hace ya muchos años).
¡Qué ilusión cuando se acercaba la fecha!, ¡Qué nervios!, por si llovía y no podríamos ir.
La víspera se preparaba todo con esmero: la ropa y el calzado de los domingos, la comida para toda la familia, el carro, el burro .Teníamos que madrugar, porque de casa al Valle se tardaba dos horas.
Recuerdo la suerte que teníamos nosotros porque íbamos en carro. Otros niños, o no iban o lo hacían andando.
Recuerdo también cómo el abuelo Nicolás y el tío Eugenio que llevaban el carro, se ofrecían para llevar la comida de muchas familias que hacían el camino andando.
Recuerdo con cariño la comida en la pradera de la Ermita y recuerdo con cariño a todos los familiares que nos juntábamos allí.
Recuerdo las colas inmensas que teníamos que hacer para besar el Manto de la Virgen. Qué bonito nos parecía el manto y qué bonita nos parecía la Virgen.
Han pasado muchos años y sigo con devoción, tradición o costumbre el día de la Virgen del Valle.

Un saludo a todos los de mi generación, a todos aquellos que, estando lejos, el recuerdo de la Virgen del Valle les aporte momentos bonitos de su infancia o juventud. 

¡Ah!, deciros  que  la Virgen del Valle este año era un poco más nuestra. Conrado la acercó a nosotros, presidió y concelebró la Eucaristía .Gracias Conrado, me  gustó mucho.
                                                                                                                                   UPE


miércoles, 12 de septiembre de 2012

En torno a nuestra “Virgen del Valle”



Hubo un tiempo en nuestra Comarca y alrededores, cuando las faenas del campo ocupaban la totalidad de los meses del verano, que la llegada de las fechas en torno a la celebración de la “Virgen del Valle”, representaba todo un hito en el día a día de las gentes de aquel entonces de nuestros pueblos.

Fuese como fuese, la pausa en las faenas agrícolas el 8 de septiembre era inevitable, obligada de todas todas, para cumplir con una ancestral tradición muy arraigada en el entorno, y partir como romeros a rendir homenaje y pleitesía a nuestra sin par “Virgen del Valle”. 

Desde siempre fue una gran fiesta para la Comarca.  Máxime en épocas pasadas, cuando la salida del pueblo para acercarse hasta Saldaña, representaba para una gran mayoría de los habitantes de la zona, toda una pequeña aventura que repetían cada año.

Todo lo que rodeaba las Fiestas del Valle, se vivía en aquel entonces con verdadera emoción en olor de multitudes: los preparativos del día anterior, el elegir el mejor traje para la fiesta, el viaje hasta Saldaña, el llegar hasta la campa frente al Santuario, la misa mayor frente a la Patrona de la Comarca, la subasta de los cuatro brazos de las andas de la Virgen, la procesión por los alrededores, los cánticos y loas a la Virgen, el constante repicar de las campanas, los puestos de almendras, la comida familiar en la pradera, las notas musicales de la Banda de Música de Saldaña…; y luego en la Plaza, los Gigantes y los Cabezudos, los Carruseles para los más pequeños y el Toro de Fuego, que metía el miedo en el cuerpo realmente.

Hoy, “los tiempos han cambiado que es una barbaridad”, que cantaban en la “Verbena de la Paloma”, y las Fiestas del Valle se ven y se celebran de manera diferente, signo de los tiempos; pero en el fondo, la tradición y la esencia se siguen manteniendo por encima de todo y continúan convocando a las buenas gentes de la Comarca y de otros lugares más lejanos a la Romería de la “Virgen del Valle” cada 8 de septiembre. 



Javier


Concurso de relatos cortos


        En el concurso literario que convocaba recientemente el Ayuntamiento de Saldaña han adjudicado el segundo premio a Javier Terán (de Velillas y colaborador de nuestro blog, entre  otras muchas cosas).

¡MUCAS FELICIDADES JAVIER!


martes, 11 de septiembre de 2012

FIESTAS DEL VALLE 2012

FIESTAS DEL VALLE 2012


    Como todos los años el día 8 de septiembre la mayoría de los habitantes de Quintanilla acuden a  la romería de la Virgen del Valle. 

       Este año Quintanilla ha sido un poco más protagonista en esta fiesta ya que la tradicional eucaristía fue celebrada por Conrado Franco, hijo de Quintanilla y que, como sabéis los que seguís las fiestas de verano, nos ha acompañado todos los años oficiando la misa del domingo.



En los siguientes enlaces tenéis mas noticias de las fiestas de la Virgen del Valle




sábado, 1 de septiembre de 2012

CUMPLEAÑOS SEPTIEMBRE 2012


FELICIDADES   PARA

MARTA (Abel), JOSE Mª (Estela), AZUCENA  (Nieta Pilar),
  
FIDEL,LAURA (Padre e hija,), CARMEN(Fino), MAENA (Desiderio)  

CELIA(JoseMª),ROBERTO(Espe).ABILIA(Señor Goyo) 

JESUS(Vino Aquilino),JOSE LUIS(NISIA),ROCIO(JESUS),

ANAMARI(ESTER)

Y PARA TODOS LOS QUE CUMPLAN AÑOS  ESTE MES.

Si conocéis a alguien que cumpla  años este mes podéis  felicitarlo  dejando un comentario, decid  su nombre y lo pondremos aquí. Entre todos podremos completar la lista