domingo, 16 de septiembre de 2012

“Si os portáis bien en el verano os llevamos al Valle “




Esto nos lo decían mis padres a mis hermanos y a mi, cuando éramos pequeños ( hace ya muchos años).
¡Qué ilusión cuando se acercaba la fecha!, ¡Qué nervios!, por si llovía y no podríamos ir.
La víspera se preparaba todo con esmero: la ropa y el calzado de los domingos, la comida para toda la familia, el carro, el burro .Teníamos que madrugar, porque de casa al Valle se tardaba dos horas.
Recuerdo la suerte que teníamos nosotros porque íbamos en carro. Otros niños, o no iban o lo hacían andando.
Recuerdo también cómo el abuelo Nicolás y el tío Eugenio que llevaban el carro, se ofrecían para llevar la comida de muchas familias que hacían el camino andando.
Recuerdo con cariño la comida en la pradera de la Ermita y recuerdo con cariño a todos los familiares que nos juntábamos allí.
Recuerdo las colas inmensas que teníamos que hacer para besar el Manto de la Virgen. Qué bonito nos parecía el manto y qué bonita nos parecía la Virgen.
Han pasado muchos años y sigo con devoción, tradición o costumbre el día de la Virgen del Valle.

Un saludo a todos los de mi generación, a todos aquellos que, estando lejos, el recuerdo de la Virgen del Valle les aporte momentos bonitos de su infancia o juventud. 

¡Ah!, deciros  que  la Virgen del Valle este año era un poco más nuestra. Conrado la acercó a nosotros, presidió y concelebró la Eucaristía .Gracias Conrado, me  gustó mucho.
                                                                                                                                   UPE


9 comentarios:

Jesús dijo...

Muy emotiva y a la vez simpatica tanto esta narración tuya Upe, como la de Javier. ¡¡ Y no te digo nada la fotooo !!. A parte de los recuerdos que me trae a la memoria, la comida en la campa del Valle, creo reconocer, sino a todos, a casi todos, sin miedo a equivocarme.
Un cordial saludo para todos.

Javier dijo...

Bonito y emocionante relato el que haces, Upe, sobre la celebración del día del “Valle” en un tiempo del pasado en el que, en efecto, la expresión esa de “si os portáis bien….” era muy utilizada por nuestros mayores cara a nosotros, sus hijos, para premiar o castigar un determinado comportamiento, ajustado o no, a su idea preconcebida para un recto proceder. Sabían que nos encantaba ir a Saldaña por el “Valle” y “explotaban” con todo su cariño y saber hacer hacia nosotros nuestro punto flojo…
Saludos. Javier

Conrado dijo...

Hola, Upe. Acabo de leer tu artículo y también los comentarios de Jesús y Javier. Así era; vivíamos “El Valle” con toda la emoción del mundo; cuando éramos muy pequeños, era la salida del pueblo más importante del año, la más esperada y casi la única... Personalmente tengo tan gravada la experiencia que, cuando llega el día y aunque me encuentre lejos de Saldaña, sigue resonando fuertemente dentro de mí. Este año tuve la suerte, al igual que tú y muchos del pueblo que vi por allí, de vivir la fiesta muy de cerca. Hacía seis años que no estaba, y me impresionó la participación tan multitudinaria y la intensidad con las que perdura esta tradición tan querida y tan importante para nosotros. La gente ha cambiado y nosotros con ella. Sin embargo, de verdad creo, como dije en la homilía, que más allá de todos los cambios y transformaciones culturales y sociales, permanece lo esencial: la importancia de María, tal como hemos aprendido a sentirla en el Valle, y su lugar central e imprescindible en nuestra vida y en la identidad de Saldaña y comarca. Dios quiera que podamos seguir disfrutándola muchos años más, y que lo hagamos con la ilusión de aquellos años de la infancia.
Saludos a todos.
Conrado

Sagrario dijo...

Hola Upe,

No te puedes imaginar la ilusión que me ha hecho ver esa foto. Que recuerdos tan bonitos e inolvidables.
Como tú muy bien dices, después de la misa y de las largas colas para besar el manto, la comida en la pradera de la Ermita con la familia reunida era algo muy entrañable. Que bien lo pasábamos y que rico estaba todo, y sobre todo los pichones estofados….¿te acuerdas?
Recuerdo que una semana antes ya pedíamos permiso en el colegio para poder pasar el día del Valle con la familia, y por la tarde regresábamos con un poco de morriña recordando todos los momentos vividos.
Por cierto, te diré que no sabía que existía esa foto, pero algún día te la pediré para hacer una copia.
Gracias por hacerme recordar con cariño, a todos lo que están en la foto y sobre todo a los que ya no se encuentran con nosotros.

Un abrazo

Upe dijo...

Hola Jesus,

Gracias por tu comentario. Claro que conoces a todos los de la foto y además conviviste con muchos en el pueblo. Por si tienes dudas te doy sus nombres : Jesusa, Lourdes, Herminio, Eugenio, Sagrario, Upe, Juan, Ireneo, Socorro, Genoveva, Juanita, Sara y Cirilo ; éstos tres últimos de Villarmienzo.



Hola Javier,

Gracias por los elogios de mi relato y por tu comentario.



Hola Sagrario,

Estoy encantada de que la foto te ilusionara y te trasladara a momentos entrañables vividos por las familias juntas.

Claro que recuerdo los pichones estofados. Se me hace la boca agua al recordar el sabor de los muslitos y la pechuga.

Para José y para mi siempre fueron y son un manjar ,aunque hace mucho que no los como. No sé dónde comprarles ; deben quedar pocos .



" A propósito si alguien que lee ésto y sabe dónde puedo comprar pichones, que me lo diga"



La foto la sacó José en el año 1970.



Si tienes correo electrónico, a través de la dirección de Quintanilla: quintanilladonsoña@gmail.com , me puedes mandar tu correo y yo me pongo en contacto contigo y te mando la foto. La dirección es privada y restringida , sólo me la mandarían a mi .



Un abrazo

Jesús dijo...

Gracias a tí Upe. Como bien decía en mi comentario reconocía a casi todos, ahora ya no me queda ninguna duda, esos casi que me faltaba son los tres de Villarmienzo.

Sagrario dijo...

Hola Jesús,
¿ De verdad que hubieras conocido a todos o a casi todos los que están en la foto sino te hubiera puesto Upe los nombres ??????????
Que jóvenes éramos ¿eh? . Recuerda que tú en aquella época eras “Jesusín”….
Espero que me hagas una visita el día que vengas a realizar gestiones administrativas. Creo que la última vez que te vi fue cuando viniste a darme el pésame por la muerte de mi madre, y de eso hace ya mucho tiempo.
Un abrazo

Jesús dijo...

Hola Sagrario. Pues sí, a los que no he conocido ha sido a los de Villarmienzo. A Lourditas, entonces la llamábamos así... igual que a mí Jesusín, jeje, al tener la cabeza vuelta, lógicamente la sacas por deducción. A tu hermana Veva me costó reconocerla y a tu padre por el "defecto" que tiene la foto tambien, pero la deducción tambien estaba clara. Además tampoco te extrañes tanto pues cuando se sacó esa foto yo estaba viviendo en Quintanilla y ya llevaba unos años... eran unas caras muy familiares para mí. Ultimamente cuando voy a Palencia, como voy más que nada por motivos de trabajo, a algún curso o a alguna reunión, y como la Dirección Provincial de nuestra oficina la han trasladado al Sector-8 al lado del campo de fútbol, ni entro por Palencia.

Irene dijo...

Hola, buenas tardes a todos!! Acaba de enviarme un primo mío el enlace a esta dirección....y cúal ha sido mi sorpresa que según he visto la foto he reconocido a mis abuelos!!!! Son Cirilo y Sara, los de Villarmienzo y Juanita que es mi tía. Me ha hecho mucha ilusión ver la foto!! Gracias Upe, por colgarla y por el comentario.