domingo, 21 de julio de 2019

"El aviador" quintanillense Don Eusterio Duque Pozo


Don Eusterio Duque Pozo, natural de Quintanilla de Onsoña, fue coronel del Ejército del Aire y uno de los primeros oficiales con que contó el Ejército del Aire español.

Los más mayores le recordarán, como recordarán los vuelos que hacía en avión de combate sobre el pueblo con motivo de las fiestas patronales para saludar de manera especial a sus paisanos en vuelos de instrucción. Los quintanillenses decían "ahí va don Eusterio".

Puesto que antes de 1939 no existía Ejército del Aire, Don Eusterio pasó primero por el Ejército de Tierra. Por orden ministerial de 16 de febrero de 1940 (BOE 22/02/1940), el teniente provisional Don Eusterio fue uno de los oficiales de Infantería declarados admitidos en concurso para formar parte del Arma de Tropas de Aviación del recién creado Ejército del Aire.

El 8 de noviembre de 1940, el BOE publicó la relación en la que, con otros oficiales del Ejército de Tierra, pasaba a reconocimiento médico y examen para el ingreso en la Academia del Aire.

En 1945, el Boletín Oficial del Ministerio del Aire publicaba una resolución por la que, con otros oficiales del Aire, se le declaraba con aptitud para el ascenso. Tenía, por entonces, el empleo de teniente.

Don Eusterio fue profesor, a partir de setiembre de 1950, en la 7ª Bandera con el empleo de capitán del Arma de Tropas de Aviación (BO del Ministerio del Aire, 23/09/1950).

En 1961, Don Eusterio fue distinguido con la cruz con distintivo blanco de primera clase, con antigüedad de 13 de enero  de 1947 (BO del Ministerio del Aire, 26/09/1961).

En 1977, con el empleo de teniente coronel, Don Eusterio revalidaba en examen la posesión de nivel en lengua inglesa (DO del Ejército de Aire, 28/07/1977).

Residió durante años en un lugar céntrico de la ciudad de León.

==ABREVIATURAS==

BO                              Boletín oficial
BOE                            Boletín oficial del Estado
DO                              Diario oficial

                                       Carlos Pérez





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días.

Claro que lo recordamos.
Algunos/as como yo, éramos niñas...
Muchas veces estábamos en la era, o corriendo por alguna calle de Quintanilla, cuando oíamos ruido de avión. Enseguida decíamos, "será Don Eusterio", el avión en esos momentos "volaba muy bajo", "para saludarnos". Nos hacía mucha ilusión, y a él supongo que también.

Sí... ¡cuántos recuerdos!

Gracias por rememorar.

Saludos.

Mª Consuelo Relea Bores dijo...

Perdonad.
Ha ido el comentario sin identificar.
Soy Mª Consuelo Relea.

Saludos.

J. Javier Terán dijo...

Saludos, desde Velillas también escuchábamos el ruido del avión que volaba más bajo de lo habitual y nos decían nuestros mayores que sería Eusterio, el de Quintanilla; aún lo recuerdo.
Por eso, cuando en la época del anterior régimen, hubo un momento en el que, para conmemorar un período determinado del régimen, se tiraron por los pueblos y campos montones de tiras de papel plateadas desde un avión, en los campos de Velillas y Quintanilla había muchas (se supone que tendría que ver con este hecho de ser el vecino de Quintanilla Eusterio piloto de avión o aviador, como se decía en aquel entonces). Y recuerdo que los chavales salimos al campo a recogerlas; significaba algo novedoso en la monotonía de los días del pueblo.... Javier.

Antonio Quintana dijo...

Yo tuve el honor de estar a sus órdenes en el aeródromo militar de La Virgen del Camino donde era entonces Tte Coronel Mayor..
Le gustaba mucho el tenis también.
Un caballero y un militar humano.Ese es el recuerdo que tengo .