domingo, 25 de noviembre de 2018

Sancha López, una paisana en la corte de los reyes de Castilla



Sancha López era natural de la localidad vecina de La Serna, donde había nacido entre 1145 y 1170. En 1188, con el nacimiento de Blanca de Castilla en Palencia, fue la encargada de amamantar a la infanta. Blanca de Castilla, que llegó a ser reina consorte de Francia por su matrimonio con Luis VIII de Francia (en la imagen), era hija de Alfonso VIII de Castilla y de la inglesa Leonor de Plantagenet.




Sancha López fue recompensada junto a su marido Martín García con buenas tierras de labranza según privilegio que forma parte del Cartulario del Monasterio de Santa María de la Vega. Posteriormente, el rey Alfonso VIII confió a Pedro Rodríguez de Castro y a su mujer Urraca Rodríguez de Guzmán la crianza de la infanta Blanca en su casa de Itero de la Vega: "puerula infantissa Domina Blanca, nutriente in domo Petri roderici de Castro".

Fue beatificada por la Iglesia católica y el día 2 de diciembre es el que le corresponde en el santoral.

==Bibliografía==

“Blanca de Castilla”. En: Wikipedia. [consulta: 14 de noviembre de 2018]. Disponible en: 

SALCEDO TAPIA, Modesto. “Noticias y documentos de Itero de la Vega”. En: Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses. 1992, nº 63, pp. 514-515.





1 comentario:

Juan dijo...

Hay que aclarar que fue beatificada Blanca de Castilla, no nuestra paisana Sancha López. Pero a Sancha López hay que agradecer la crianza de Blanca de Castilla, reina consorte de Francia.