jueves, 23 de abril de 2015

23 abril día de……. Castilla y León



Todo el mundo o casi todo el mundo sabe que hoy, 23 de abril es el día del libro, el día de San Jorge o San Jordi, pero…. ¡¡¡ también es el día de Castilla Y León¡¡¡¡


La Junta de Castilla y León, en 1986, decidió fijar por ley esta fecha del 23 de abril como el “Día de la Comunidad.
Fecha en la que se conmemora el aniversario de la batalla de Villalar .Decisiva batalla de la Guerra de las Comunidades de Castilla

En 1517 Carlos I fue nombrado rey de España. Su política no fue muy aceptada entre los paisanos, empezando a generar un malestar en toda Castilla. Esta guerra surgió cuando el pueblo se alza contra el nuevo Rey Carlos I ya que consideraban que la política que ejercía atentaba contra los fueros de Castilla y que tenía abandonados los territorios castellanos ya que lo consideraban un rey extranjero sin interés por el Reino de Castilla, y cuando nombra a un extranjero como Presidente de las Cortes, provocó la sublevación de los comuneros castellanos en el año 1521. El 23 de abril de aquel año el ejército comunero fue vencido por las tropas imperiales. Acto que se recuerda el día en el que se celebra la fiesta de Castilla y León.

Al día siguiente, 24 de abril, los 3 líderes de la rebelión (Padilla, Bravo y Maldonado) fueron decapitados en la plaza de Villalar. Lugar donde el pueblo, en 1889, levantó un obelisco en su memoria.
Si vives en esta comunidad, estarás de fiesta, así que disfrutadla. Si eres Castellano Leones y estas fuera, siéntete orgulloso de la gran tierra en que naciste y disfruta también del día de Castilla y León.





No hay comentarios: