jueves, 5 de abril de 2012

VIA CRUCIS




     

   Hace ya años que no  se rezaba el vía crucis en Quintanilla, pero este año gracias a Florencio lo hemos recuperado, él fue el conductor del rezo y cántico del vía crucis, recordamos donde se encuentran las estaciones en la iglesia, las oraciones y canciones que acompañan a cada una de ellas. La mayoría fue capaz de acompañar a Florencio cantando, recuperando del recuerdo esas letras aprendidas hace ya tanto tiempo. Estas son alguna de sus estrofas.

1ª Estación: Jesús condenado a muerte.

Acompaña a tu dios, alma mía,
cual vil asesino llevado ante el juez
Y al autor de la vida contempla
 por ti condenado a muerte cruel.
Dulce  Redentor,
Para  mi era la pena de muerte,
 Ya lloro mis culpas y os pido  perdón.
Madre afligida, de pena hondo mar,
Logradnos la gracia de nunca pecar.


...
...



4ª Estación: Jesús encuentra a  su Madre.

Del Calvario subiendo a la cumbre,
El reo divino a su Madre encontró,
Y una espada de filos agudos,
Del Hijo y la Madre hirió el Corazón.
Dulce redentor,
Yo esa herida causé a vuestra Madre,
Ya lloro mis culpas y os  pido perdón.
Madre afligida…

...
...

12ª Estación: Jesús muere en la Cruz.

Tiembla el orbe y el sol se oscurece
Al ver en un palo expirar a su Dios;
Rompe en llanto
También tú, alma mía,
Pensando que muere
Jesús por  tu amor.
Dulce Redentor,
Mis pecados os dieron la muerte,
ya lloro mis culpas y os pido perdón.
Madre afligida…
...
...



Gracias Florencio por recuperar el culto y la tradición del vía crucis.


No hay comentarios: