lunes, 26 de octubre de 2020

Cinco aromas para el bienestar

 Cinco aromas para el bienestar


Hoy nos vamos a dedicar a cinco aromas, como nos podríamos dedicar a más, que producen bienestar.


Una canción puede traer un momento, por lejano que sea, a la memoria. Lo mismo ocurre con un sabor, que puede llevar a un pasado agradable.


El olfato es, por excelencia, capaz de evocar las memorias más vívidas.


La fuerza de los recuerdos olfativos de la infancia ha sido siempre un tema recurrente en la literatura (recordemos el aroma de las magdalenas de En búsqueda del tiempo perdido, de Marcel Proust). Se ha empleando mucha tinta al sentido del olfato. 


La ciencia inició algo tarde el estudio del olfato. En la década de 1990, los premios Nobel de 1994 empezaron a despejar incógnitas en torno a este sentido.


Investigadores del Instituto Weizmann de Ciencia describieron en 2009 un sorprendente descubrimiento: el primer vínculo de un objeto con un olor tiene una representación cerebral única. Yeshurun, investigadora  implicada en este estudio dijo que "esta grabación de los recuerdos olorosos iniciales es similar para los olores agradables y desagradables, pero es única a estas sensaciones". Los aromas son tan importantes que han dado lugar al llamado marketing olfativo. Para incrementar las ventas, los aromas anti estrés son fundamentales.


Existen estudios que demuestran que aromatizar el ambiente reduce un 20% los errores de los empleados y aumenta un 15% la productividad.


Esta capacidad para recordar olores concretos sorprende si se tiene en cuenta que las neuronas del epitelio olfatorio tienen una vida media de 60 días. Estas neuronas, son reemplazadas por otras células nerviosas que establecen de nuevo las sinapsis. Una extremada precisión en el recambio celular (cada sustituta ocupa un lugar concreto) permite que los recuerdos no desaparezcan.


Los cinco aromas a los que nos referiremos hoy son: 


-Canela


Su aroma mejoraría la capacidad de atención, de reconocimiento y de capacidad de recordar.


La canela se puede cultivar en macetas.


-Lavanda


Su aroma mejoraría algo un cuadro de depresión leve.


-Manzanilla


Su aroma sería útil contra el estrés y es revitalizante.


Aunque hay restricciones para su recolección, también se puede cultivar.


-Romero


El aroma a romero tendría ciertos efectos estimulantes y tónicos.


Se puede cultivar en maceta.


-Tomillo


Su aroma incrementa la memoria.


Se puede cultivar en maceta.


¿Algunos de estos aromas podrían ser aplicados como terapia en personas que están comenzando a padecer la enfermedad de Alzheimer y otras afecciones semejantes?


¿Los aromas a los que nos hemos referido se podrían producir en nuestros pueblos?



CARLOS P





No hay comentarios: