miércoles, 19 de diciembre de 2018

Mapa literario de Quintanilla de Onsoña




 

En Otero de Guardo, localidad natal de Carlos Casado Cuevas, se sitúa la acción de la novela A las puertas del valle (2009).

 

Germán Díez Barrio, natural de Buenavista de Valdavia, ambienta el inicio de su novela A fuego lento (2015) en la comarca natural de la Valdavia.

 

El palentino Asier Aparicio Fernández es el autor Tesela (2013) y Las voces y las piedras (2012), novelas ambientadas en nuestro entorno, el de las villas romanas del valle del Carrión.

 

Santos Calleja, de Valenoso, ambienta en la comarca su libro Relatos para niños mayores (2003) y parte de la obra Vidas imperfectas (2015). En el libro Vidas imperfectas reivindica la figura de Virgilio Leret (1902-1936), inventor y militar, en un relato de ficción en el que el protagonista, Cayo Aguilar, es natural de una localidad Valdeno del Charcal, nombre ficticio que parece referirse a Valenoso.

 

La Primera Guerra Carlista (1833-1840) en la provincia de Palencia fue novelada por el escritor Ignacio Martín Verona en Crónica de una conspiración carlista (2006) con el Canal de Castilla y la geografía palentina como referentes continuos.

 

Raúl Guerra Garrido ambienta su libro de viajes Castilla en canal (1999) en el Canal de Castilla.

 

Francisco de la Iglesia Pinilla, que pasaba temporadas en el caserío Honteruela, cerca de Vega de Doña Olimpa, fue autor de la novela Pulpareja (1922), novela de ambiente rural.

 

El periodista y escritor astudillano César Arconada fue autor de la novela La Turbina (1930), ambientada en una pequeña localidad palentina en los tiempos de la llegada del suministro eléctrico.

 

José Javier Esparza ambienta su novela El Caballero del jabalí blanco (2012) en los tiempos de la reconquista y repoblación de nuestra tierra.

 

Matías Duque, con apellido frecuente en la comarca saldañesa, nos legó Noches buenas de Saldaña (1680).

 

Laurentino Ruesga Herreros dejó registradas algunas de las leyendas que rodean la Montaña Palentina en Las Leyendas del Lago Curavacas.

 

Antonio Sandoval Rey ha escogido las tierras de la laguna de La Nava como escenario para su novela BirdFlayway. Un viaje en familia por la ruta de las aves (2016).

 

Recientemente, Basilio Velasco Delgado ha ambientado en el pueblo de Villambroz su novela rural Villambroz, el poder del pasado rural (2017).

                                                                                                                         

                                                            CARLOS P



No hay comentarios: