miércoles, 21 de diciembre de 2011

LOTERIA DE NAVIDAD

  
   Hay que madrugar a pesar  de estar ya de vacaciones, lápiz, papel y el desayuno en la glorieta junto a la radio para no perder ningún número premiado de la lotería de Navidad. Durante toda la mañana el soniquete de los niños de San Ildefonso (entonces eran solo niños) desgranan los premios que hay que apuntar porque hasta el día siguiente no sale en el papel  (el periódico) la lista de premios tomada al oído.

     Son recuerdos de la lotería de Navidad de hace….muchos años donde incluso para los niños era un día de ilusión.

      Felicidades para todos a los que la fortuna haya sonreído, salud para todos y seguid persiguiendo sueños.

3 comentarios:

Javier dijo...

En efecto, has descrito con absoluta fidelidad la liturgia de la “Lotería de Navidad” de algunos, bastantes años atrás; con la familia reunida en torno a la radio –luego vendría ya la televisión- para escuchar el sorteo e ir tomando debida nota de los premios más importantes del sorteo –con el gordo en primerísimo lugar, claro-. Luego, a esperar al día siguiente la publicación en el periódico de la Lista general y oficial del sorteo –“tomada al oído por la Agencia Efe” (se decía)-; incluso hubo algunos años en los que Diario Palentino salía a la calle por la tarde, por lo que ese día se esperaba su salida con un mayor deseo; todo por ver esa famosa “pedrea”, porque si había habido suerte en los números más importantes ya lo sabíamos desde la mañana.
Hoy, con Internet a pie de calle y esa posibilidad de conocer al minuto si nos ha “tocado” algo y cuánto en concreto a través de las múltiples “páginas” y enlaces de las mismas, todo ha cambiado de manera radical en ese panorama y en esa liturgia. Aunque la magia tan particular de este día, 22 de diciembre, puede que, de una o de otra manera, aún no se haya perdido del todo. Que continúe así esta fecha del calendario. Día que, como sabéis, se le conoce también como “día de la salud”…
Saludos. Javier.

Tomás B dijo...

FELICES FIESTAS Y BUEN AÑO 2012 a todos.

De acuerdo con el comentario de Javier y el enunciado, creo el porque de ser los niños los que tomábamos las notas quizás era al estar nuestros padres ocupados en algún quehacer.
En lo que "El Diario" salia por la tarde creo Javier que fue hasta hace no muchos años, tu recordaras aquel que lo vendía recién salido en los cuatro cantones.
Saludos.

Javier dijo...

Sí Tomás, claro que recuerdo al vendedor de periódicos que se situaba en los Cuatro Cantones para vender el Diario recién salido de las Prensas del taller de impresión de la Calle Mayor, en su edición vespertina a eso de las 7 de la tarde, siempre con los periódicos debajo del brazo y un montón de ellos apilados en el suelo a su lado. Y recuerdo también que el día de la Lotería, el 22 de diciembre, se esperaba su salida de manera especial por aquello de la “Pedrea”... Entonces sí que nuestro vendedor agotaba los periódicos en cuestión de minutos. Y es que el salir a esa hora de la tarde, le ponía en ventaja con respecto a las ediciones de los periódicos nacionales que lo hacían a primera hora de la mañana del día siguiente.
Y es cierto también que esta costumbre de la edición vespertina se mantuvo durante muchos años, sin que hayan pasado demasiados años todavía desde que se suprimiera y se optara por la edición matutina.
Saludos. Javier.