viernes, 15 de junio de 2018

Quintanilla de Onsoña y Juan Díaz Porlier




Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), el héroe Juan Díaz Porlier, apodado "El Marquesito" (La Habana, 1788-Coruña, 1815), pasó por las localidades del entorno de Saldaña, entre ellas Quintanilla de Onsoña.

Muy cerca de Quintanilla, cinco de sus oficiales fueron sorprendidos por el ejército napoleónico y se les dio muerte; otros 19 miembros de su partida fueron hechos prisioneros y él mismo pudo salvarse con dos de sus oficiales a duras penas. Además de la partida de Díaz Porlier, la de Juan de Tapia estuvo muy activa en toda la provincia, la de Padilla en la zona de Saldaña; y, en la zona de Carrión de los Condes, las Benito Marquínez, Jerónimo Merino, Borbón y Saornil.

BIBLIOGRAFIA

ALCALDE CRESPO, Gonzalo. "Retrato de un guerrillero cerrateño de la Guerra de la Independencia: Juan de Tapia". En: Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, nº 78 (2007), pp. 415-427

BARTHÈLEMY, Rodolfo G. de. El marquesito Juan Díaz Porlier: general que fue de los ejércitos nacionales. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 1995.

Juan Díaz Porlier. En: Wikipedia [online]. USA: Fundación Wikipedia, 2018 [consulta: 5 de mayo de 2018]. Disponible en: <https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_D%C3%ADaz_Porlier>.






No hay comentarios: