jueves, 10 de septiembre de 2015

Cortometraje “VIENTO” .


Este verano seguro que alguno habéis visto en Quintanilla  cámaras, focos, micrófonos….Se estaba filmando el cortometraje “VIENTO” .

Su director David Argüelles Redondo nos cuenta como empezó todo:





El caso es que ha habido varios caminos que me han conducido a ello:
Por una parte mi afición al cine desde bien pequeño y mi implicación en el festival de cortometrajes de Aguilar de Campoo como seleccionador desde hace ya varios años. 
Por otra, mi pasión por escribir, también desde muy pequeño, que a finales del año 2012 se materializó en el libro "Guijarros" publicado por la editorial Pol-len.

La confluencia de esos dos aspectos me llevó a escribir un guión para un cortometraje, basado fundamentalmente en la atmósfera que poblaba el libro "Guijarros" pero otorgando al escrito unas características cinematográficas propias, pulidas durante todos estos años como espectador. Tenía muy claro lo que quería mostrar en pantalla. Otra cosa sería la forma de llevarlo a cabo.

Diferentes versiones del guión fueron mostradas a distintos amigos relacionados con el mundo del cine. Mi intención primera era que alguien se hiciera cargo del guión y lo dirigiera, pero todos estaban de acuerdo en algo: No veían a otra persona que no fuera yo haciéndose cargo de esa historia tan personal.

En el año 2014, participé en el rodaje de un cortometraje que tuvo la suerte de estar nominado a los premios Goya de este año. "Trato preferente" se llamaba. Allí conocí a Jokin Pascual que hacía las labores de director de fotografía. 
Mi buen amigo Pepe Jordana, productor de cine y colaborador en nuestro proyecto conjunto http://jirones.net/ le mandó el guión, le gustó y comenzamos a dar forma al proyecto desde su pequeña productora.

Fueron cinco días de intenso trabajo repartidos en varias localizaciones: Velillas del Duque, Quintanilla de Onsoña, Roscales de la Peña y las proximidades de Aguilar de Campoo.
Nos espera ahora más trabajo, todo el proceso de postproducción: montaje, sonido, etalonaje, copia digital, subtítulos...

Es complicado decir con pocas palabras de qué trata "Viento"  Mas que el público comprenda lo que se muestra, me interesa que sea capaz de sentir. Quizás no sea una historia al uso pero sí va dejando detalles que implican una unidad en la historia. Por resumirlo de alguna manera, podría decir que cuenta el regreso de un hombre al lugar donde nació y se crió, para intentar estar en paz con su pasado.

La pretensión, o el sueño, es que nuestro trabajo tenga un recorrido por festivales de cine, no sólo nacionales sino internacionales. El tiempo lo dirá.
  

Agradecer de corazón a las gentes de Velillas y Quintanilla que tanto me han ayudado. Nombrar a todos costaría un buen rato.



                                                                                           David Arguelles Redondo












5 comentarios:

Tomás B dijo...

Deseo toda suerte del mundo al director del corto y así de paso se conocerán un poquito estos nuestros pueblos.

Saludos.

Consuelo dijo...

Hola, David.
El trabajo saldrá bien, pues habéis puesto los ingredientes para ello.
Será reconocido.
Y... como dice Tomás, "así de paso se conocerán un poquito estos nuestros pueblos".
Adelante y ¡suerte!.
Saludos.

J. Javier Terán dijo...

Toda la suerte del mundo, David, en esta nueva empresa que has emprendido. Además, sabiendo que aparece Velillas del Duque, tanto mejor. Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias por vuestro apoyo. Fue una experiencia maravillosa poder rodar allí, donde pasé una parte importante de mi niñez.

Unknown dijo...

Muchas gracias a todos. Fue un placer compartir con vosotros parte del rodaje, en los sitios donde pasé una maravillosa niñez.