domingo, 7 de diciembre de 2014

Corderadas y pastoradas, tradición navideña comarcal


 Desconocemos, hasta el momento, si en Quintanilla de Onsoña se representaban pastoradas o corderadas por Navidad en el pasado. Sí es seguro que localidades como Saldaña, Villaeles o Fresno del Río… las representaban. Para responder a esta cuestión, preguntar a los mayores es fundamental. 

Las corderadas y pastoradas son autos navideños de tradición oral propios de los pastores a salario. Las rutas de difusión, con centro en la abadía de San Benito de Sahagún, seguían las cañadas de la trashumancia, por lo que se aprecia una relación con la Mesta. Extendidas por varias, poseen una estructura similar, aunque en cada localidad tiene su variante específica (en varios casos, incluyendo un desafío entre un cristiano y un sarraceno). Casi desaparecidos los pastores, sucedió lo mismo con ellas a finales de la década de 1970, pero en la siguiente década resurgieron con fuerza a cargo de grupos de teatro locales.

Tras cantar villancicos, los pastores prenden una hoguera en la que fríen migas mientras cantan y bailan; luego se duermen y se les aparece un ángel con la buena nueva; entonces se dirigen al belén para entregar sus ofrendas (cordera, zamarra, queso, almendras, miel, huevos, vino, higos) al Niño-Dios, momento en el que se recitan versos improvisados en los que comentan los acontecimientos del año y, si hay justificación, critican a los amos y autoridades del pueblo.




Pastorada de Tordehumos (Valladolid)


Entre otras, actualmente se celebran las pastoradas y corderadas en:


a)       provincia de Palencia
Calzadilla de la Cueza  
   

Terradillos de los Templarios             

Villambroz                                                        


b)      provincia de Valladolid

Castroponce                                                    
Medina de Rioseco (recuperada en 2012)

Tordehumos                                                   



Aunque son más las localidades que las representan o que disponen de sus textos.


                                                                                         Por Carlos Pérez



1 comentario:

Anónimo dijo...

El grupo folclórico "La Urz" de Quintana de Fuseros) Alto Bierzo, León), desempolvó este año 2014 una de estas tradiciones que habia sido representada por última vez hacia 1920. El grupo "La Urz" actuó en el santuario Ecce Homo, de Bembibre. Se repetira el 28 de diciembre en el pueblo de Quintana. (Nabor López Castellanos)