jueves, 16 de octubre de 2014

La Fuente Vieja de Quintanilla de Onsoña



La Fuente Vieja es un delicioso y pintoresco lugar de Quintanilla con una fuerza identitaria indiscutible.

Es una fuente de las conocidas como romanas, en una comarca, la de la Vega-Valdavia, con una fuerte huella de la presencia romana.

Alrededor de ella, durante muchos siglos, han ido creciendo comunidades humanas que antecedieron a la Quintanilla actual. Hace tres mil años, a finales de la Edad de Bronce, tuvo que abastecer de agua a los asentamientos del término quintanillense.

Después de la Edad del Bronce, durante el Hierro, el solar de Quintanilla estuvo en el límite Norte del territorio de los Vacceos. Al Hierro, ya a finales del siglo II antes de Cristo, le sucedió la romanización hasta principios del siglo V.

De esta presencia romana en nuestra tierra, que se prolongó durante más de seis siglos, surgieron villas romanas (la más conocida, La Olmeda), hasta tres en término quintanillense; construcciones funcionales, como hornos, fuentes, etc.; la lengua y el Derecho... y un largo etcétera.

La civilización romana desarrolló, y esto nos interesa mucho aquí, una arquitectura del agua que tuvo entre sus expresiones las fuentes romanas.

Quintanilla tiene el privilegio, también lo podemos llamar suerte, si queremos, de contar con una fuente romana, que podría tener su inicio como tal durante la dominación romana o podría ser algo posterior, porque estas construcciones se continuaron erigiendo durante siglos después de caído el Imperio Romano.


                    Carlos Perez



No hay comentarios: