lunes, 15 de octubre de 2012

ELABORANDO VINO




Los asiduos del blog quizá recordéis que el año pasado por el mes de noviembre hablábamos  aquí de la obtención del orujo, con “reportaje gráfico” incluido, recuperada en Quintanilla o, mejor dicho, importada, ya que nunca fue tradición en nuestra zona.

Pues bien, los rampojos de los que obtenemos ese orujo provienen también del vino hecho en Quintanilla, aunque, y sólo de momento, con uvas de la Ribera del Duero. Y como lo prometido es deuda, aquí tenéis las fotos del primer paso en esa elaboración, tomadas este pasado fin de semana.

Esto que veis es el “despalillado”. Se separa el rampojo y todo lo demás pasa a una cuba para la fermentación. Pasados unos veinte días más o menos se prensará, eliminando el ollejo y las pepitas, continuando después el proceso de fermentación. Si tenemos oportunidad, esperamos poder hacer fotos de los siguientes pasos.
 No sé mucho  de esto, pero creo que lo de pisar la uva como todos los conocimos ha quedado relegado a las “fiestas de la vendimia” que tanto han proliferado por toda la región como reclamo turístico; ahora todo es mucho más mecánico.

Como podéis ver esto es mucho menos especializado que lo que nos contó Upe el año pasado sobre la vendimia y producción del vino, de la que fue testigo, en la zona de Rueda ¡nada menos!, esto es más de andar por casa, como fue en otros tiempos y como nosotros lo conocimos. De todos modos quien nos contaría mucho mejor todo esto son Fidel y María Jesús, que llevan bastante más tiempo haciéndolo y son ya especialistas, así que a ver si leen esto y se animan.




4 comentarios:

Upe dijo...

Doy fe ,que el mosto estaba muy bueno

Javier dijo...

El mosto “estaba muy bueno”, en efecto. Y de ello dábamos buena fe, aparte de buena cuenta, los más pequeños de la casa…, porque éste sí nos dejaban probarlo.
La verdad, que era todo un “protocolo”, cuando chiquillos, estar allí al lado del lagar, con el vaso en la mano, nerviosos, mientras los mayores andaban en medio del lagar con su trabajo de pisar las uvas, y nosotros esperando saliese el primer mosto para echarnos al coleto el primer vaso del espeso y sabroso líquido…, porque aquel sí, aquel sí nos dejaban beberlo nuestros mayores….
Saludos.

Upe dijo...

Hola Javier:
Claro que el mosto estaba muy bueno, el de tu recuerdo y el del mio,de hace ya muchos años.Pero yo quise referirme al de este año en Quintanilla, al que resulto de la "elaboración del vino" demostrado con fotografias en el articulo anterios. Fuy tan escueta que no se entendio bien.
Un saludo

Anónimo dijo...

Nos ha gustado mucho el artículo sobre la elaboración del vino. Las fotos dan fe de una parte importante del proceso. A ver si degustamos pronto ese vino que de eso ¡si sabemos!
Nos vemos en San Andrés.
Fidel y Maria Jesús