martes, 18 de septiembre de 2012

PESCANDO CANGREJOS



Recuerdo pasar muy buenos ratos por las tardes,pescando cangrejos, preparábamos los reteles y la horcajilla, para cebo se ponía tocino,las tripas de los conejos, algo con olor muy fuerte o peinecillos que pescábamos a caña.

Una de las mejores  zonas para pescar era entre el pueblo y Villaproviano.Yo recuerdo haber cogido hasta una herrada llena.



                                                                                              JUAN
cangrejos en  el Valdecuriada






culebrilla y cangrejos

4 comentarios:

Javier dijo...

Cierto es que en otro tiempo se cogía hasta una herrada entera llena de cangrejos en nuestros ríos y nuestros arroyos cercanos al pueblo cada vez que se salía de pesca. Y, ¡qué gozada! sacar el retel del agua y que éste apareciese repleto de cangrejos, algunos de ellos, bastantes en ocasiones, de un tamaño “morrocotudo” (como decíamos en nuestros pueblos).
Los reteles los comprábamos en Saldaña o, en ocasiones, se hacían en casa. En mi caso, era mi abuelo el que los elaboraba, tejiéndolos con una aguja especial de madera a este fin. Y creo que a la mayoría de los chavales nos gustaba de manera especial salir a pescar cangrejos; igual que cuando lo que tocaba era coger la caña e ir a pescar peces…
Un saludo,
Javier.

Tomás B dijo...

Con lo que nos cuenta Juan deduzco que el mejor tramo era el que nos lleva de Quintanilla a Gozón, ya que yo pescaba entre Villaproviano y Gozón. Siempre había alguien con fama de mejor pescador recuerdo en Gozón a Sevilla y en Villaproviano Andres el caminero.
Desde que desapareció el autóctono casi ni les he probado, no son como aquellos.

Saludos.

Quintanilla dijo...

Las fotos de los cangrejos las tomó Juan en alguno de los pocos tojos que han quedado con agua en nuestro río Valdecuriada este verano.
! Para el año que viene, si no se seca, todos a sacar la licencia para pescar cangrejos en Quintanilla!

lourdes dijo...

La novedad de estos días en Quintanilla es que ya corre el agua por el río después de estar casi seco este verano